Ansiedad y depresión ante un examen.

Me perturba una situación un poco extraña. Te comento:
A lo largo de mi vida estudiantil, siempre he sacado buenísimas notas, he sido de las mejorcitas en clase. Por lo que puedo decir, que quizás mi autoestima se ha construido en base al éxito académico.
El problema viene al enfrentarme a mis oposiciones. La primera vez que me presenté, estuve a lo largo de mi preparación tomando fármacos para ansiedad. Me sentía inferior a mis compañeras de la academia, aún sabiendo que era normal, pues ellas llevaban muchísimos años más que yo opositando. LLegaron las oposiciones y aprobé con muy buena nota pero sin plaza.
La segunda vez que me presenté, estaba algo mejor psicológicamente ( o eso creía). Ese año lo dí todo... Dejé a un lado mi ocio, amigos y pareja para estudiar, siempre estaba estudiando. Tres semanas antes de los exámenes tuve un accidente y me tuvieron incluso que intervenir qirurgicamente. A partir de ahí de nuevo volvió la ansiedad e incluso depresión. No dormía ( solo tres horas), no comía y ya los fármacos más fuertes no me hacían nada. En esas circunstancias me volví a presentar a las oposiciones y volví a sacar muy buena nota pero sin plaza. La verdad es que justificaba mi falta de éxito a mi mala suerte y mi estado de salud.
Para la tercera vez me prometí a mí misma que no me iba a suceder más. Pensé que las cosas siempre pasan por algo y que quizás todo ello me tenía que suceder para hacerme más fuerte y aprender. Además valoraba mucho la salud y le quitaba importancia a tener un trabajo fijo. En ese año si hubo recompensa a mi esfuerzo... Conseguí una interinidad. Todo estaba bien y yo como excesivamente responsable que soy, volví a dejar de lado todo y me volqué en mis estudios. A un mes de la oposición, cuando me empecé a encerrar del todo en casa... Volví a sentirme fatal, llegaron los pensamientos negativos de inseguridad, ansiedad insomnio y depresión. ( Quería abandonar). De nuevo tuve que tomar fármacos. Al final he aprobado sin plaza... Y aún sabiendo que mis oposiciones son muy muy subjetivas, donde la suerte juega un papel importante, siento que la culpa es mi que soy muy torpe y que por eso no las saco. He estudiado muchísimo lo he dejado todo por estudiar y veo como gente que no estudia tanto como yo si que lo consigue o saca notas más elevadas que yo. Ha pasado un mes de esto y todavía cuando pienso en las oposiciones me da ansiedad. En dos años de nuevo me tendré que presentar y no quiero ponerme mala otra vez... Quiero estar segura de mi misma y tranquila. No quiero que las oposiciones sean el centro de mi vida. Bueno espero que me ayudéis y al menos me expliquéis por qué me pongo así... Y si hay solución, que espero que sí.

2 Respuestas

Respuesta
Yo creo que las oposiciones son algo demasiado estresante, no creas que eres la única a quien le ha sucedido lo mismo.
Son demasiadas las expectativas que se ponen en una oposición. Un trabajo asegurado, cierta estabilidad por muchos años, en fin tu sabrás más de esto que yo.
No tiene sentido torturarte, porque no es que seas torpe, es que demasiada gente oposita.
No me has dicho a que opositas, pero yo creo que siempre hay otras alternativas, más aun teniendo en cuenta la situación de España y la reducción de plazas que se avecina.
Dos años en este momento del mundo parece una eternidad, entonces para que preocuparte con tanta antelación, para que sufrir por algo que aun no ha pasado.
Yo no puedo hacer futurología, tal vez te pongas nerviosa cuando llegue el momento, pero para prevenir esa situación lo mejor es buscar otras alternativas, no poner todas tus expectativas en las oposiciones, y evaluar si un trabajo justifica tener que tomar psicofármacos, para mi no, desde luego.
Que pasaría si en estos dos años encuentras un trabajo que te gratifique y te resulte económicamente, pues que te tomarías las oposiciones con más ligereza. Pues inténtalo, prueba un cambio,
Por ahora no puedo decirte mucho más, no tengo demasiada información, si me dices a que has opositado posiblemente te pueda orientar mejor.
Hola;
Bueno te aclaro algunas cosillas, soy maestra interina, por lo que económicamente tengo cierta estabiliadad y trabajado de lo que he estudiado. El único inconveniente es que estoy fuera de casa... pero vamos, es algo que tampoco me preocupa...
No puedo buscar alternativas, pues ya que estoy dentro, no lo puedo dejar, es mi obligación presentarme cada dos años a las oposiciones., si quiero trabajar en lo que me apasiona.
A pesar de todo ello y reconociendo que me encuentro en una situación privilegiada...(estoy trabajando en lo que me gusta y si todo va bien espero que no me falte el trabajo...), tengo ansiedad e incluso llego a la depresión oposición tras oposición. He llegado a pensar que le tengo miedo al fracaso... la verdad es que no le encuentro explicación a lo que me sucede.No se de donde viene tanta inseguridad y falta de autoestima cuando se acerca las hora de hacer los exámenes, porque por lo normal soy una persona muy segura de mí misma y muy valiente.
Espero que me orientes. Saludos y gracias de antemano
Claro, en este caso no tienes demasiadas alternativas.
Decirte que la próxima vez lo tomes con calma, sería una respuesta fácil de mi parte, pero es que no existe otra respuesta .
Pues si eres muy segura y valiente, y además eres maestra. Acostumbrada a hablar en público (aunque sean niños), no se puede hablar de falta de autoestima.
Sí de una autoexigencia muy grande, y posiblemente, como tu dices, miedo al fracaso.
Ahora bien, si te sucediera en otros ámbitos de tu vida, te recomendaría que comiences una terapia, para conocer la razón de ese miedo exagerado ante una situación de examen, pero si no tienes problemas en tu vida, tu misma dices que eres segura y además te sientes bien, pues me descolocas.
Porque hacer terapia por una situación puntual, implica demasiado esfuerzo, y demasiado desgaste de energías., ¿Además teniendo en cuenta que no sigues una carrera universidad donde te enfrentarías a exa? Enes continuamente, creo que lo más conveniene, es que dos meses antes del examen, comiences a tomar 1 ansiolítico suave, sobre todo por la noche, y en todo caso medio por la mañana, y ya está. Luego pasado el examen los dejas paulatinamente (los ansióliticos)..
Y si quieres, opcionalmente puedes comenzar una terapia, pero para resolver el tema de tu autoexigencia. Pero solo si lo vez como una necesidad hacia ti.
Suerte
Respuesta

🔴 Hay varias cosas importantes en lo que dices:

1. Por lo que cuentas las oposiciones se han convertido en una gran

Fuente de estrés que te cuesta manejar.

Por decirlo de una manera simplificada las oposiciones y el

Enfrentarte a ellas son capaces de despertar síntomas de ansiedad

Que no te son agradables.

Y a su vez estos síntomas te hacen sentir mucho mas ansiosa cada

Que te enfrentas o piensas en enfrentarte a una oposición.

2. El hecho que tomes fármacos solo indica que la situación te

Supera y que sientes que no tienes los suficientes recursos, para

Manejar este estrés que esto te genera.

3. Las oposiciones te llevan a conectarte con la inseguridad

En ti misma.

🔴 Preguntas si esto tiene solución

Y la respuesta es si.

Necesitas:

▶️ 1. Trabajar en la seguridad y la confianza en ti misma

▶️ 2. Aprender a manejar tus pensamientos negativos que

Disparan o mantienen esta situación de ansiedad.

▶️ 3. Aprender a controlar y manejar tu ansiedad de forma

Que ella no te maneje y controle a ti.

▶️ 4. Aprender a conectarte con tus recursos y tus capacidades

▶️ 5. Comentas que no quieres que las oposiciones se conviertan

En el centro de tu vida, quizás en este momento si son el centro

Por que lo vives como algo irresuelto que te supera y la misma

Situación es capaz de generarte pensamientos negativos.

▶️ 6. Trabajar en la forma como te sientes contigo misma a causa

De esta situación.

▶️ 7. Enfocarte en mejorar tu calidad de vida y tu bienestar.

🔴 ¿Cómo lograrlo?

Es importante una ayuda profesional

Te dejo un par de enlaces que te ayudarán

http://atraigaelexito.com/como_reducir_la_ansiedad

http://atraigaelexito.com/Los_Pensamientos_Negativos

Te deseo un gran día

Diana Ohana