Inseguridad

Hola experto, soy una chica de 33 años y mi problema es que soy muy insegura, soy muy tímida, tartamudeo y eso me hace sentir más insegura, y con muy baja autoestima. Desde que era pequeña me dijo una profesora que estaba haciendo el ridículo cuando me tocó el turno de leer en voz alta y no pude articular palabra, tengo miedo de hacerel ridículo cuando hablo.
Mi padre tiene 74 años y siempre ha bebido alcohol, él no conoce el agua por decirlo de alguna manera, no sé si llega al grado de ser alcohólico pero se bebe litro o litro y medio de vino todos los días, no razona, busca la manera de discutir y encima se hace la victima de que lo tratamos mal cuando no es verdad, es todo lo contrario. No nos valora ni nos ha valorado nunca, para él mi madre, mi hermana y yo no entendemos nada de la vida o de nada simplemente por ser mujer, hablando claro somos tontas por ser mujer. Con 10 años mi madre tuvo que ir a trabajar porque él con 48 años dijo que no trabajaba más, que como sus padres no le dieron nada que él no iba dar nada a sus hijas, (y no nos ha dado nada, ni se ha preocupado nunca de nosotras, mi madre la pobre le ha tocado hacer de madre y padre a la vez). Cuando mi madre se iba a trabajar mi padre se metía en el bar y me dejaba sola en la calle, sin amigas porque nunca he tenido muchas amigas, más bien siempre sola. ¿Es posible que por este motivo siempre he sido un poco solitaria? Aunque siempre que he buscado amistades nuevas, siempre me has salido mal, nunca me sale nada bien por mucho que lo intente.
Mi pregunta es: Es posible que yo no me valore, que me sienta como una Mierda.. Muchas veces, me sienta insegura, ¿qué cualquier vida de cualquier persona es mejor que la mía por culpa de mi padre o no tiene nada que ver?
Gracias por su tiempo, espero que no me haya alargado demasiado, pero no me gusta mi vida y no sé como cambiarla.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, tesa 33, disculpa la tardanza de mi respuesta, pues he estado de vacaciones y desconectado de internet.
Decirte por un lado que nuestro cerebro literalmente no entiende de tiempos, es decir, no distingue que el pasado quedó atrás y, por lo tanto, NO es presente. Esto provoca por desgracia que muchas veces nos anclemos en experiencias pasadas y veamos el mundo bajo la triste mirada de nuestras "malas" vivencias. Sin embargo, está claramente demostrado que absolutamente nadie está predestinado a merecerse la infelicidad, tan sólo es nuestra mente (nuestro ego) el que nos hace creernos que no nos merecemos más de lo que tenemos, que siempre se repitirá aquello que nos pasó anteriormente. Para poder cambiar esto, te invitaría a que hicieras algunas pausas durante el día (a ser posible cuando te vengan esos pensamientos de inseguridad) y simplemente hicieras algunas respiraciones profundas (alargando tranquilamente la inspiración y la expiración e inflando no sólo el pecho, sino sobre todo el estómago) y te observes a ti misma: cómo fluyen tus pensamientos, tus sentimientos... pero sin "engancharte" a ellos. No te los creas, sólo sé testigo de lo que ocurre, desde fuera, observando y sin enjuiciarte. Esto te llevará a que, poco a poco, conectes con otra parte tuya más profunda que está por encima de tu mente y de tus emociones, lo que podría llamarse "el testigo". Si percibes el mundo desde este testigo, absolutamente NADA puede herirte y, además, conectarás más con la seguridad hacia ti misma, hacia esa certza de que, en el fondo y a pesar de las aparencias, todo está en su sitio, todo está bien.
Lo de tu padre ha tenido y tiene que ser duro de vivirlo, pero recuerda que tú no eres tu padre ni nadie más. Lo qué el diga no es más que su visión limitante de la realidad. No la tomes como si fuera tuya, porque no lo es.
Espero haberte servido de ayuda en algo. Estoy por aquí para lo que necesites.