Test htp

Hace poco me hicieron un test para un trabajo donde debía dibijar una casa, un árbol y una persona, el caso es que después de haber tenido varias entrevistas, no me volvieron a llamar. Quisiera saber que mide este test, y que tipo de dibujos son más fáciles de descartar. Esto me ayudaría mucho en mis futuras búsquedas laborales.

1 Respuesta

Respuesta
El HTP es un test proyectivo, es decir, que permite estudiar tu personalidad más profunda, tu autoimagen, como sientes tus relaciones interpersonales, tus mecanismos de defensas, entre varias otras cosas. Lo importante aquí es que el material de un sólo test no es significativo para decir si tu estas capacitado o no para ese trabajo. Sin duda, ha tenido más peso en la decisión las entrevistas que el material del test, mucho más si luego del test has sido llamado a nuevas entrevistas.
Al menos en mi país, los psicólogos laborales se encargan de evaluar en primer lugar el puesto de trabajo, luego a todos los aspirantes a dicho puesto. A partir de esto, se evalúa cuales son las personas más capacitadas (eso significa que el trabajo no les quede ni grande, ni chico, para evitar futuros inconvenientes) y realizan un listado de los tres sujetos (o más, en función de cuantos trabajadores se necesiten) que onsideran más aptos para desarrollar dicho puesto y, finalmente, el empleador es quien se encarga, de acuerdo a los argumentos del psicólogo pero también según su propio criterio, de elegir a quien contratar. Esto puede decir dos cosas, 1- puedes haber estado muy capacitado para dicho trabajo y que el empleado no te haya elegido aunque el psicólogo sí (y no hay nada de malo en tu HTP); 2- puedes no haber sido elegido por el psicólogo, ya sea porque había alguien más capacitado que tú solicitándolo o porque tu personalidad no era la adecuada para ese trabajo. Esto ultimo significa, que de haber sido contratado, seguramente no hubieses podido desarrollarte satisfactoriamente, ya sea para lo que el empleador hubiese esperado de ti, o para lo que tú hubieses esperado del puesto (personas demasiado capacitadas no pueden ser tomados en puestos pequeños porque sería muy alta su insatisfacción, ¿pondrías tú a un médico clínico de secretario de un oculista?).
Es tambiéen por esto que no sería ético que te dijese cómo debes realizar los dibujos, ya que, si mientes al único que enganaras es a ti mismo porque ese trabajo no es lo que tú necesitabas y porque por otro lado, tu verdadera personalidad saldrá a relucir, sea en la entrevista o en otro test y las contradicciones que aparezcan en el material que junte el psicólogo sobre ti (debido a haber falseado el test) no harían más que jugarte en tu contra. Espero que comprendas lo que te explico, estoy seguro de que conseguirás un trabajo adecuado para ti... Te deseo lo mejor y espero que puedas perdonarme por no responderte lo que esperabas. De cualquier forma, si a pesar de lo que te he explicado deseas saber "cómo se deben hacer los dibujos" (aunque no exista la forma adecuada) estoy segura que en internet podrás encontrarlo, dudo que un psicólogo ético quiera decirte algo al respecto.
Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar
MIS MEJORES DESEOS. Un saludo. Laura