Mi novia cortó la relación hace un año y sigo igual de mal. ¿Qué puedo hacer?

Hola a todos,
Hace ya mucho tiempo (prácticamente un año) escribí en este mismo sitio (no sé si la misma categoría), algo que me había sucedido en la vida y que es algo muy típico y que en principio nos pasa a todos. Mi novia (actualmente mi ex-novia) me había dejado después de 6 o 7 años como amigos y 3 años como novios y yo me sentía morir, de lo único que tenía ganas era de morir. Al preguntaros me indicasteis que el tiempo lo curaría y que hiciera otras cosas que me distrajeran.
Bien, el tiempo ha pasado (1 año, concretamente). Por lo que he visto en internet como norma general en 6 meses (unos más, otros menos) se te pasa todo. Efectivamente, por lo general se te pasa, ya no piensas en ella, de forma consciente, vuelves a hacer lo que hacías habitualmente con ella (pasear, ver una película, ir a cenar), pero ahora lo haces solo o con un par de amigos. Lo más importante es que aunque sabes que aun te duele, ya no te sientes tan mal, al menos, de forma consciente.
El problema surge cuando te acuestas y sin haber pensado en ella, sueñas con ella, sueñas que en realidad todo era una pesadilla y que ella nunca te dejo, que está contigo, y te dice "que tonto eres, como voy a dejarte, si eres lo que más quiero", cuando suena el despertador todo desaparece y vuelves a caer en el mismo pozo en el que estabas metido... Vuelves a darte cuenta de que la pesadilla es real y el sueño es el deseo inconsciente de tu cerebro. Claro, esto te lleva a ponerte triste, a tener ganas de dejarlo todo, de mandar todo hacer puñetas, de morir. Hasta que llega el mediodía, donde vuelves a ser como antes y se te olvida todo...
Hoy, he vuelto a tener ese tipo de sueño, esa protesta de mi cerebro ante lo que no le gusta (que le entiendo, pero odio estar así) y estoy cansado, cansado de la vida que he tenido durante este año, cansado de estos sueños, cansado de mi malestar, de ese dolor no físico y que duele a no poder más.
Necesito que alguien me oriente y me ayude a salir de esto.
Por cierto, en el último mensaje que escribí alguien me dijo que estaba obsesionado... Primero esto no me ayuda, al contrario me siento peor por que estoy en desacuerdo ya que creo que no es cierto después de 6 años enamorado de ella y 1 sin ella, no creo que la obsesión sea algo a tener en cuenta (si yo supiera que ella sigue conmigo, podría haber estado 1 año sin verla que no me sentiría mal). Si tuviera una obsesión necesitaría verla y besarla y demás (pienso yo)... Yo creo que la quiero muchísimo por lo que me ha dado y por que ha sido la única en mi vida (la primera y la única en 27 años, de momento que me ha dado mucho a cambio de poco). Creo que me siento así por que veo un desequilibrio en mi vida, todo lo que había imaginado ya no puede realizarse, además soy una persona a la que gusta la vida familiar (le importa poco el dinero, el conocimiento, etc), lo que me gusta de verdad es tener una pareja, vivir con los problemas típicos de la pareja pero vivir junto a esta, tener un o dos hijos educarlos (desde hace un par de años tengo esas ganas de ser padre) etc.
Bueno, sin más dilación, quiero, de ante mano, agradeceros vuestras futuras respuestas y lo que hacéis a diario por todos nosotros, que desesperadamente necesitamos ayuda.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, lo que te sucedió es algo muy típico, y por ello me he sentido identificada con tu descripción del dolor, que es además muy bella. Me ha recordado aquel verso de Cernuda, "es tan corto el amor y tan largo el olvido".
Profesionalmente, pienso que vas por buen camino; efectivamente supones bien al considerar que un año es poco tiempo. En un año se retoma la vida, uno funciona razonablemente bien, pero el dolor persiste e incluso se vuelve más agudo, como resistiéndose a irse. No es suficiente para "pasar página", "cicatrizar",..., habiendo sido una relación intensa y satisfactoria durante varios años. Y, por supuesto, no tienes ninguna obsesión.
También es el momento de tomar una decisión consciente respecto a la vida; una vez concluido un ciclo (un año es un periodo cíclico), reaparece ante nosotros el futuro, que ya no es el que habíamos imaginado. Por eso se incrementa el dolor, y el cansancio, ante la inmensa tarea de vivir que uno tiene por delante. Empieza el proceso de aceptación, al final del cual la relación anterior se coloca en su sitio (como algo hermoso que nos hizo felices y nos ayudó a crecer como personas) y uno se abre a lo que la vida le depare; y es entonces cuando se van dibujando nuevos horizontes. A partir de ahí, la herida cicatriza, y sólo dolerá cuando haga mal tiempo, como el reuma.
Un abrazo y mucho ánimo
Hola de nuevo,
Muchísimas gracias por su respuesta, me ha dado bastantes ánimos, sobre todo saber que algún día pasará y sonreiré, pero me gustaría preguntarle ¿sabe si existe alguna forma, natural, de evitar recordar en sueños o de que esos sueños la recuerden? Eso me sería de gran ayuda, sobre todo por el hecho de que no suelo estar de buen humor cuando me levanto (debido a esto mismo), y los demás no se sienten cómodos con mi mal humor. Desearía estar en ese sueño y no en el lugar donde estoy.
Muchas gracias por su ayuda.
Un saludo
Ese tipo de sueños cesarán poco a poco a medida que vayas construyendo la Aceptación; puedes promoverla con tus pensamientos cuando estés consciente, hablándote a ti mismo sobre esta nueva etapa de tu vida de manera positiva, diciéndote que si bien ese amor fue maravilloso, otros vendrán, seguro, si para ti es tan importante el amor de pareja éste de nuevo entrará en tu vida,... es sólo que hay que hacer sitio, pasar el duelo y volver de nuevo a abrirse al mundo.
Lo que sí resulta inútil y contraproducente es luchar contra ellos, intentar controlar los pensamientos y sueños dolorosos, pues los eventos privados (pensamientos, imagénes, emociones,... sueños) se hacen más y más fuertes cuanto más se trata de suprimirlos y evitarlos. Basta que te diga que no pienses en un elefante blanco para que no puedas dejar de pensar en él. La mente es como una emisora de radio en la que siempre hay algo emitiendo.
Es más sano, simplemente, mirar esos sentimientos y pensamientlos dolorosos, sin hacer nada con ellos, como quien se mira un grano, y hacer lo que haya que hacer, salir con grano y todo, o ir a trabajar con el mal humor a cuestas.
No desesperes, todo llega, aunque parezca que ya no podemos más,... es como cuando estás entrenando un músculo con pesas, duele, crees que no puedes dar ni una repetición más, pero las terminas, sabiendo que si duele es que lo estás haciendo bien, el dolor es la señal de que el músculo se está fortaleciendo; igualmente tu carácter se está fortaleciendo, y esto es una virtud muy útil y necesaria para andas por estos mundos en los que nos ha tocado vivir.
Un abrazo