Desarrollo Organizacional

Quiero saber si me puedes orientar sobre el tema en mención, con énfasis en Funciones y procedimientos en la Empresa.

1 Respuesta

Respuesta
El Desarrollo Organizacional surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia para mejorar la organización. Este procedimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y práctica relacionadas con el cambio planificado. El DO ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que se enfrenta el lado humano de las organizaciones.
¿Qué tipo de procedimientos se utilizan para llevarlo a cabo? A través de una serie de programas educativos a largo plazo, orientados a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de las organizaciones desarrollando la creatividad y la innovación.
Favorecen la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios y permite establecer condiciones que impulsan la motivación individual y el desarrollo de los individuos.
De esta forma, por ejemplo se consigue a través de esa estrategia educacional modificar las creencias, actitudes y valores de las organizaciones de modo que éstas puedan adaptarse mejor a distintas situaciones; podemos pensar en nuevas tecnologías, nuevos mercados, etc.
Su respuesta me parece excelente, pero me gustaría saber más acerca de la asignación de funciones para un cargo específico. ¿Cómo se hace?, ¿A qué obedece?, ¿Requiere un estudio de tiempos y movimientos?. Gracias por tu colaboración, me parece valiosísima. Gracias.
Me puedes indicar, dentro de una organización del Estado, a quien corresponde elaborar, ¿modificar y aplicar el manual de procedimientos?. Me puedes citar o enviar alguna norma legal al respecto. Gracias.
Dentro de cada Ministerio existen unidades específicas dedicadas a elaborar los manuales de procedimientos. Pueden ser; direcciones generales, subdirecciones específicas, inspección general de servicios, secretaría general técnica, etc.
Cuando se realizan modificaciones a dichos procedimientos se informa de dichas modificaciones a la subdirección de simplificación administrativa y programas de atención al ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).
Puedes buscar en INTERNET dichos manuales de procedimientos en la siguiente página WEB: www.administración.es
Después pinchas en la opción ciudadano y posteriormente en la pantalla de procedimientos apareciendo la normativa.
También puedes solicitar por escrito dirigiendo tu carta al Subdirector de Simplificación Administrativa expresando tu interés por los manuales de procedimientos. La dirección es: Mº de Molina, 50 28006 Madrid.
Espero que te sirva de ayuda. Suerte y hasta la próxima.