Miedo a conducir

Buenas tardes. Mi problema es el siguiente. Hace unos 4 o 5 años que me saque el carnet de conducir pero no he cogido sino un par de veces el coche. No se porqué, pero a pesar de las ganas que tengo de coger un coche y no depender de otras personas ni de autobuses, no soy capaz de superar el miedo que me da. Lo he cogido varias veces con mi pareja y él me dice que lo hago muy bien, no se me cala ni nada, que lo único que me falta es soltura y que eso se coge con la práctica. Lo que pasa es que me siento insegura y me da la sensación de que el coche me controla a mi y no al revés. He pensado en la opción de comprarme un coche automático para así solo concentrarme en el volante, el freno y el acelerador,,, pero no creo que esa sea la solución. Me gustaría saber porqué me muestro tan insegura ante el coche y si hay algunas pautas que pueda seguir para lograr poco a poco quitarme el miedo a conducir y ser capaz de no depender de nadie en ese sentido. No se si quizás influya el que mi novio tuviera un accidente hace cosa de 2 años y medio y que yo tuviera otro en un autobús hace 1 año y medio.
Muchas gracias por todo.Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Es normal que nada más sacarte el carnet de conducir tuvieras ese miedo ya que lo que da soltura al volante son las horas de conducción y cuando nos sacamos el carnet estas son pocas.

Ahora, tanto tiempo después la cosa te resultará más difícil porque no has conducido en todo este tiempo y habrás perdido soltura, por lo que te sentirás más torpe lo cual hará que tus temores se incrementen (en definitiva, que te sientas más insegura aún).

Supongo que los accidentes que me cuentas te han podido influir, pero no puedo determinar hasta que punto, ya que el carnet lo tienes hace más tiempo y los accidentes han sido posteriores a tu "negativa" a conducir.

Piensa que si te sacaste el carnet, eres capaz de manejar la máquina (el coche), ahora solo tienes que aprender a conducir y eso se aprende conduciendo (valga la redundancia).

En cualquier caso, creo que para quitarte ese miedo tienes varias opciones:

a) Solicitar unas clases de refresco en la autoescuela o pedir a tu pareja que te las de.
b) Empezar a coger poco a poco el coche según el siguiente planing: ve haciendo durante una semana el mismo trayecto (uno cortito y a ser posible por una zona con poco tráfico) y ve ampliando cada vez más ese trayecto, por ejemplo a la semana siguiente o cada dos semanas lo haces igual pero terminas en un punto un poco más lejano, así hasta que seas capaz de conducir un trayecto medianamente largo sin sentir ese temor.
c) Algunas autoescuelas, no se si en tu zona las habrá. Tienen un servicio especial donde psicólogos expertos dan clases de conducción a personas que cómo tú tienen miedo a conducir (por accidentes, etc...).

Espero que alguna de estas opciones sea la adecuada para ti.

Un saludo