Desbalance bioquímico

Estoy en tratamiento con antidepresivos desde hace 8 años, quisiera saber si es posible dejarlos, lo he intentado y no he podido, y además cada vez que los dejo sale otro síntoma de ansiedad, o depresión, sobre todo lo que más me preocupa es la perdida de memoria, noto que me cuesta recordar, podría decirme si es posible recuperarla y si es un desbalance bioquímico se puede controlar sin medicación y sólo con psicoterapia. Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Me planteas varias preguntas a las que solo puedo responder si me facilitaras ciertos datos:

1) ¿Estás recibiendo algún tipo de terapia para tu problema?
2) y si es así ¿Con qué tipo de profesional o profesionales (psicólogo, psiquiatra, pscoanalísta, etc...)?

A priori te puedo decir que por ti misma no puedes dejar una medicación, sobre todo cuando esta ha sido tan prolongada, si no has tenido previamente una terapia adecuada y un especialista que supervise esa retirada de la medicación

Con respecto a tu pérdida de memoria habría que ver su origen. Si es un efecto colateral de tu problema porque no está siendo debidamente tratado, si es un efecto de la edad, etc...

Hay muchísimos ejercicios para trabajar la memoria y retrasar en la medida de lo posible su pérdida, pero para ello habría que averiguar si lo que a ti te está sucediendo es parte de un proceso natural de la edad o forma parte de tu problema ya que de tratarse de este último caso de nada serviría tratarlo aisladamente (sería como intentar curar un dolor de cabeza continuo tomando paracetamol sin haber averiguado antes si ese dolor está relacionado p.e. con un problema de visión. En este caso lo que solucionaría el dolor sería tratar el problema de la visión y no limitarse a tomar paracetamol)

Saludos
Por supuesto que me está revisando una psiquiatra. Pero hay preguntas que yo le hago y me responde relativamente, pues dice que ella no puede aclarame con seguridad mis dudas. Yo si he estado en tratamiento durante periodos de 1 año aproximadamente con psicólogas (3 en concreto) con la terapia cognitivo conductual con resultados parciales, y un psicólogo con terapia constructivista, gestalt una mezcla (dentro de mis conocimientos sobre psicología que he aprendido leyendo). Yo tengo un problema de ansiedad que ha degenerado en depresión. Yo he empecé tomando antidepresivos por una rabieta en el trabajo y que me pautó mi medico de cabecera. A raíz de empezar a tomas Seroxat me dio un ataque de pánico que jamás había tenido, yo soy una persona "nerviosa", me derivó a la psiquiatra quien me pautó rivotril 0,5 1-1-2. A medida que pasaban las semanas me empecé a cambiar, yo estaba más desinhibida no me daba vergüenza nada, pero la psiquiatra me cambio de antidepresivo a vandral, no entiendo porque. Después de 8 meses con VAndral REtard 150, empecé a disminuir a 75, para después de 2 meses dejarlo, todo esto bajo la supervisión de mi psiquiatra. Cuando llevaba dos semanas sin tomar el Vandral, aunque si Rivotril me empecé a encontrar mal, con ansiedad, miedo a hacer daño a mi hijo, bueno para mi era paralizante, no podía entender nada, nunca me había sucedido nada igual. Bueno a raíz de este episodio ya empecé a cambiar de antidepresivos, siempre ISRS, excepto fluvoxamina. Bueno mi problema es que nadie me dice si puedo curarme, yo no acepto esta situación, no me resigno a estar siempre así, me siento impotente de no poder volver al pasado y no tomarme la maldita pastilla de Seroxat. Yo estoy segura que mi problema es que mi cerebro no puede estar sin los antidepresivos, en cuanto los dejo y siempre bajo supervisión médica y con mucho cuidado vuelvo a encontrarme mal y cada vez peor, surgen siempre otros síntomas depresivos, ansiosos etc. Yo, en fin no creo que las terapias de vayan a curar, me ayudan un poco, pero tan solo un poco, no hay nada que pueda paliar la retirada de los antidepresivos después de estar consumiéndolos durante tanto tiempo. Me he gastado un pastón en psicólogos y estoy con antidepresivos y mi cuerpo depende de ellos. Gracias

Lo normal es ir a la causa del problema, así pues, si tu problema es la ansiedad, la depresión es una consecuencia de esta y por tanto el objetivo a tratar es la ansiedad. (Es lo mismo que te decía del dolor de cabeza, de nada sirve que te tomes analgésicos si lo que lo causa es un problema de visión. Ignoro si las personas que te han tratado han seguido esta pauta y hablar sobre su trabajo sin conocer en profundidad tu caso ni sus anotaciones me parece gratuito, así que de ese aspecto no voy a comentar nada más.

Lo segundo es tu actitud ante tu problema: me dices que crees que la terapia no te ayudará a resolverlo y. aunque es comprensible que tras varios años en tratamiento supuestamente infructuoso pienses así, desde luego que si esta es tu creencia nunca conseguirás superarlo con terapia. El paciente y su actitud ante su enfermedad cumple un papel fundamental en la recuperación, así que aún en el caso de que fuera cierto que las personas que te han tratado no fueran buenas profesionales, debes asumir tu parte de culpa por tu no recuperación.
En cualquier caso debes considerar que este tipo de problemas no se resuelven en meses, muchas veces son necesarios años.

Se que pensarás que esto que te digo es fácil de decir y difícil de hacer, pero lamentablemente estamos tan acostumbrados a paliar nuestro sufrimiento con una pastilla o una operación, que nos cuesta asumir que algunos "dolores" solo se curan si tomamos parte activa en su erradicación. Y aunque cuando se sufre depresión o ansiedad o ambas es difícil ver que podemos cambiar las cosas, ya que nos sentimos víctimas, atrapadas en algo que no podemos controlar, la verdad es que podemos.

Tienes que pelear por salir del pozo en el que te encuentras. Tienes que encontrar una motivación para salir adelante.
Si tienes que tomar pastillas de aquí al resto de tu vida no pasa nada. No es lo más deseable, pero no debe suponerte un drama. Plantéate primero recuperarte y con el tiempo verás si puedes o no dejar la medicación.

Piensa en todas las personas diabéticas, hipertensas, etc... que se pasan la vida medicándose. Es horrible, pero es un mal necesario si quieren vivir.

Ánimo y lucha por retomar las riendas de tu vida, tu puedes.

Un saludo
Gracias por responder a mis dudas, aunque todo lo que me has dicho es de "sentido común" me siento impotente para lograr superar estos obstáculos, algo físico me lo impide. De todas formas me pareces un buen profesional y te lo agradezco.