Autoestima

Hola, antes de todo decirte que he estado leyendo bastantes respuestas que ofreces a las personas y me parece muy interesante tu forma de responder, sobretodo por tu sinceridad, algo que valoro mucho en las personas.
Seguro que con tanta experiencia en consulta podrás contestar a mi pregunta. Estoy haciendo un estudio sobre la autoestima y la verdad se me hace un poco difícil encontrar información seria respecto al mismo tema. Como bien sabes es algo que está de moda y sobre el que muchas personas hablan, la mayoría sin ser expertos. Me encantaría saber si conoces alguna página donde pueda extraer información sobre el tratamiento sobretodo que sea de utilidad, o algún manual en el que se expliquen diversas técnicas que aplicar.
Otra duda, esta vez más práctica... ¿Cuál es tu opinión respecto al motivo por el que una persona con baja autoestima puede seguir permitiendo que otras la hieran? Es decir, se sabe que una persona con baja autoestima tiene unas creencias desadaptadas o poco favorecedoras en su vida, y que otro de los síntomas es la apatía y la falta de motivación para la acción y el cambio, el desánimo. Pero cómo explicar el motivo de permitir un abuso psicológico o incluso físico sin recurrir a algo tan sencillo como "Es que tiene una autoestima muy baja".
Qué explicación le darías tu a el hecho de que una mujer siga siendo malatratada por su marido incluso hasta provocarle la muerte. Qué es lo que sucede para que esta persona no acabe reaccionando y permita la constante humillación y agresión ¿?
Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
El verdadera placer que uno encuentra en responder es tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible. Sin embargo, cuando la persona lo nota y la valora en la calificación, uno se siente recompensado en la tarea.
Lo que planteas sobre la cuestión de la autoestima es un punto nodal: hace años que pienso que hay algo en nuestra sociedad que más allá de las diferencias familiares (que son enormes) deja siempre una inmensa falta en la "provisión" de autoestima con la que criamos a nuestros hijos. Me pregunto si tendrá algo que ver con nuestras sociedades occidentales y judeo-cristianas... dado que no he encontrado, salvo en las culturas de tradición oriental, ninguna postura existencial que nos ayude a aceptarnos como somos y honrarnos por el mero hecho de existir.
Con respecto a la falta de estudios serios, te diré que los estudios existen solo que nunca los encontrarás con el nombre de autoestima... supongo que es un recorte personal que uno puede hacer entre mucha bibliografía que trabaja con cosas tan dispares como la constitución del yo a través de las indentificaciones (para el psicoanálisis) hasta otras tan lejanas como las creencias erróneas o las generalizaciones de las que podría dar cuenta la psicología cognitivista. No hay un libro así, terminado, que te pueda decir: aquí encontrarás un tratado serio sobre la autoestima y las técnicas para mejorar. Mi idea es que las técnicas existen y son muy valiosas si uno pudiera creer en ellas... a ver como lo digo mejor: todo lo que habla la autoayuda más simplota no está mal, es cierto, solo que está abordado de una manera dogmática e ingenua. Un ejemplo: si me concentro en cosas negativas... mi visión es negativa, estoy esperando de alguna manera los fracasos y sin quererlo, los promuevo. Porque para el inconsciente, el NO, no tiene entidad. Para poder negar algo primero tengo que formularlo en positivo y eso es lo que queda fijado en mi subconsciente y es lo que finalmente atraigo a mi vida. Ahora, si pudiera tener pensamientos positivos iría adelante. El problema es qué hago con el discurso contradictorio de mi mente. Si yo creo firmemente que no soy digna de nada bueno... de nada vale todo lo que me repita a mi misma en positivo. No voy a mejorar hasta tanto no trabaje en profundidad con ese discurso negativo interior y lo reconozca, lo confronte y lo desactive.
Creo que más allá de hablar de la autoestima baja (hay grados muy diversos) en una persona que permite el abuso (físico o psicológico) hay una creencia interna de no valer nada, no merecer nada... y reflejar en las elecciones del afuera la forma en que la persona se considera a sí misma y se trata. Uno podría pensar, como dice el análisis transaccional por ejemplo, que la persona tiene un argumento de vida, un rol en el que lo han colocado que debe desempeñar. Hasta que no se reconozca capaz de otras obras, hasta que no decida romper el libreto y disponerse a hacer una audición para otro papel en otra obra que le guste más... no hay cambio posible... seguirá repitiendo lo que ha "memorizado".
No hay libritos... no hay técnicas. Algo tan serio hay que profundizarlo en un trabajo de autoconocimiento. Es largo, es duro. Pero hasta donde yo sé, es el único camino. Salvo que la persona sea por sí misma un gurú iluminado... siempre necesitamos de otros para desandar el camino que hicimos -también con otros- y que nos llevó a un lugar que no nos gusta. Porque trabajar sobre uno mismo es también trabajar sobre las maneras en que nos vinculamos con otros, ya sea para compartir el espacio como para valorarnos mutuamente.
Lamento no tener páginas para recomendarte pero me parece que en tu caso es más útil despertar tus interrogantes ya que tienes material para seguir profundizando.
¿Te gustaría realizar un chat para publicar en mi blog sobre el tema de la autoestima? Date una vuelta por esta dirección:
Y si quieres puedes contactarme también desde allí. Que estés muy bien!
Hola!
Gracias por tu respuesta pues has plasmado de forma clara tus ideas y eso siempre ayuda, además de tranquilizarme en cuanto a que no realizaba del todo mal mi búsqueda por internet ;)
No dudes en que me pasaré pronto por tu blog y así seguimos charlando y compartiendo sobre aspectos de psicología, en concreto la autoestima, pero también sobre lo que surja.
Nos vemos pronto, un saludo!