¿Cómo debo actuar para mediar entre la separación de mis padres?

Desearía que me ayudaran por favor.
Verán hace unos 3 años, que mis padres están separados (no legalmente) pero viven en la misma casa, por cuestiones económicas.
Ahora después de tanto tiempo, mi padre pretende volver a estar con mi madre, y ella no quiere. El ha dado un cambio en su personalidad muy radical, siempre ha sido muy dependiente de mi madre, pero ahora se ha agravado la situación, no la deja ni a sol ni a sombra, la va a buscar al trabajo, no se separa ni un minuto de ella, está todo el día "agobiandola" aunque con buena fe. Está enamorado.
Mi madre tiene clarísimo que no va a volver con él, pero el ha amenazado con suicidarse si le deja, y no quiere ni hablar de separación. Yo veo que el no está bien y tengo miedo que pueda hacerse algo él o a mi madre. ¿Cómo hemos de actuar? Mi madre dice que cuando mejoré se irá, pero de momento se quedará para cuidarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Recomendación medica
La persona que amenace o intente suicidarse DEBE ser evaluada con rapidez por un profesional de la salud mental. ¡Nunca se debe ignorar una amenaza o intento de suicidio!
Prevención
Muchas de las personas que intentan suicidarse hablan de ello con anterioridad. Con frecuencia, la capacidad de hablar con alguien compasivo, que sepa escuchar sin hacer juicios es suficiente para evitar que la persona cometa suicidio. Por esto, los centros de prevención de suicidio tienen servicios de "línea directa" telefónica. De nuevo, nunca se debe ignorar una amenaza o intento de suicidio.
¿Qué recomendaciones deben tener siempre presentes los familiares o amigos de personas depresivas o con ideas suicidas?
Tomarse en serio todas las amenazas.
Considerar la posibilidad de suicidio en todo paciente que manifiesta fuerte desamparo o desesperanza: "No tengo salida a mis problemas".
Estar atentos a los cambios de ánimo o mejoría repentina de la depresión: "Alivio secundario a su firme decisión de suicidio".
Indagar el riesgo y pensarlo en todo paciente que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas.
Considerar la posibilidad en personas que han sufrido acontecimientos traumáticos previos: luto reciente, pérdidas u otros acontecimientos vitales estresantes.
¿Cómo debemos actuar ante una persona que se quiere suicidar?
Mostrar empatía, con actitud tranquila y no crítica. No mostrar nerviosismo. Trato cortés y comprensivo.
Retirar todos los medios lesivos que estén al alcance del paciente
No evitar el tema: Preguntar sobre el deseo de morir no propicia el suicidio.
El paciente se alivia al ser preguntado al poder expresar sus sentimientos íntimos: ¿Se siente mal, muy preocupado e incluso desesperado?, ¿En ocasiones ha deseado dejar de vivir?, ¿Ha pensado en hacerse daño a sí mismo?.
Algunos psiquiatras debaten si es útil convencer al paciente para que no lo haga.
En todo caso es necesario avisar a los servicios médicos para valoración, y si la conducta es clara y el riesgo inminente avisar también a la Policía e incluso a los Bomberos.
¿Qué pacientes necesitan valoración médica?
Los pacientes que han sobrevivido a un intento suicida.
Los pacientes que refieren deseos o impulsos suicidas.
Si existen otras quejas (dolores crónicos, problemas cardíacos, enfermedad grave, etc.) sobre las que se añade el pensamiento suicida.
Cuando existe una conducta parasuicida que es negada por el paciente (preparación, elaboración de carta de despedida...).
Los pacientes que presentan autolesiones graves, especialmente los actos de autoenvenenamiento: La ingesta de grandes cantidades de analgésicos tipo paracetamol puede producir alteraciones hepáticas gravísimas e incluso la muerte; también es especialmente peligrosa la ingesta de antidepresivos, al producir alteraciones cardíacas graves, convulsiones y muerte.
¿En qué consiste la valoración médica?
Tratar las autolesiones e intentar la recuperación del paciente en el suicidio consumado. En ambos casos se decide el ingreso hospitalario salvo fallecimiento.
En caso de ideación suicida sin lesiones, traslado para valoración por psiquiatría, el cual:
Evaluará la gravedad de la ideación, intentos y planes suicidas
Valorará los factores de riesgo presentes
Establecerá la pauta a seguir y el tratamiento
Ordenará el ingreso en una unidad psiquiátrica
¿Qué ventajas presenta la hospitalización?
Mejor evaluación clínica del paciente
Situar al paciente en el entorno más seguro posible
Reunir a la familia y permitir la comprensión de todos los puntos de vista
Iniciar un tratamiento psicoterápico
Prevenir la reincidencia suicida y tratar con fármacos, antidepresivos y ansiolíticos, la ideación suicida y la angustia
Tratar al paciente alcohólico con depresión enmascarada