Información sobre métodos de investigación y metodologías en psicología social

Hola,
Quería saber si conoces cuales son los métodos de investigación y las metodologías utilizadas en la psicolgia social. Si tienes un documentos seria de gran ayuda.
P.DE Es de carácter EXTRA_URGENTE

1 respuesta

Respuesta
Aquí hay una información de una enciclopedia y también más abajo unas páginas, de documentos, checalos:
En cuanto a la metodología utilizada, la Psicología ha discurrido tanto por caminos científicos como no-científicos. Dentro de los caminos científicos, han existido tradicionalmente dos opciones de investigación:
La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en la tradición positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.
El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (ver cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparativa), punto que a menudo resulta controversial.
A pesar de la diversificación de métodos por los cuales la Psicología ha intentado validarse como disciplina científica, en el intento de comprender la complejidad de los seres humanos, muchas veces los psicólogos o profesionales del área han considerado útiles desarrollos teóricos y prácticos que escapan al conocimiento de tipo científico, llegando algunas escuelas a criticar lo limitante que puede llegar a ser el método científico cuando se utiliza como forma única de estudiar los fenómenos psicológicos (un caso típico al respecto es el de la psicología humanista)
Desde otra perspectiva, la Psicología constituye un campo de estudios intermedio entre "lo biológico" y "lo social". En cuanto a lo biológico, aunque la Psicología no implica sino el estudio fenomenológico del sistema nervioso, progresivamente y en la medida que la comprensión del funcionamiento del cerebro y la mente han avanzado, los aportes de la neurobiología se han ido incorporando a la investigación psicológica, a través de la neuropsicología y las neurociencias cognitivas.
En cuanto a lo social, la Psicología difiere de la sociología, la antropología, la economía y las ciencias políticas, en la medida en que su objeto de estudio es el comportamiento individual y el de grupos pequeños en interrelación, más que de grupos medianos o grandes colectividades de individuos (culturas o sociedades).
http://html.rincondelvago.com/introduccion-a-la-metodologia-cualitativa.html
Aquí describen de manera más amplia, la metdología cualitativa, de manera clara, incluyen esquemas de fácil comprensión.
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/09/frames06.htm
Aqui describen exclusivamente la metodología cuantitativa
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htm
Aquí establecen una comparación sobre las dos clases de metodologias
http://antalya.uab.es/liniguez/Aula/ic_METODOLOGIA_CUALITATIVA.pdf
Un documento interesante sobre las ventajas y desventajas de ambos métodos, se establece un debate sobre cual de las dos, da una mejor aproximación a lo real.
Solo hay estas dos ramas, estas dos aproximaciones para la psicología social, espero haberte ayudado, gracias por tu confianza, no dudes en preguntar, de nuevo.
Endlessfont
Gracias, me fue de gran utilidad toda la información prestada. Te voy a seguir teniendo en cuenta para futuras consultas.
Mil Gracias
Me fue útil la info sobre metodologías, Muchas Gracias.
Ahora quería pedirte otro favor,
Sucede que me urge saber el orden cronológico de las Teorías de la Psicología Social (tengo el libro de Deutsch y Krauss, pero no tengo claro el enfoque de cada teoría), ademas de su enfoque es decir, si son conductivas, interaccionistas, cognitivas, etc.
Una pregunta extra, estoy realizando un documento sobre Psicología social (Ya lo habrás notado) quería saber cuales son las cosas o contenidos que éste podría tener, teniendo en cuenta que soy estudiante de primer semestre de psicología.
Gracias, una vez más.
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-psicologia_12.html
Aquí viene una descripción sobre la crononología de las teorías, viene muy completo y detallado en cuanto al enfoque que siguió cada una, ademas de sus represententantes.
Con respecto al documento que estas realizando: 1.- Su historia. Es decir sus orígenes, y desde cuando de alguna manera se formó de una manera independiente de la psicología tradicional, 2.- su enfoque metodológico, 3.- sus principales teorías, 4.- los problemas que abarca esta y no abarcan los demás tipos de psicología, 5.- como ha influido este tipo de psicología en el caso especifico de los medios masivos de información, y el enfoque que tiene el ser humano de si mismo. Con estos cinco puntos creo que es más que suficiente para que hagas un trabajo notable, acerca de la psicología social. Espero en verdad haberte ayudado, no dudes en preguntar si lo necesitas!
Endlessfont