A los 3 meses de estar en una empresa me ascendieron. Uno de los jefes no me respeta en absoluto.

Hola
Tengo 35 años, y hace cuatro que estoy trabando en mi empleo actual. A los tres meses de empezar en él fui ascendida de categoría, por encima de mí había cuatro jefes, uno principal, dos medios y uno bajo (X). Por debajo de mí quedaban diez trabajadores. El respeto hacia mis compañeros como 'superior' me lo tuve que ganar a pulso, ya que ninguno de mis jefes superiores me colocó en mi lugar, dejaron que yo lo hiciera sola. Fue una tarea difícil, ya que todo lo que aprendí durante mis primeros meses fue de mis compañeros, a los que según ellos usurpé el puesto. Eso, por suerte ha cambiado, ahora todos (con nuestros más y nuestros menos) nos llevamos bien, me respetan como compañera, y como jefa. No es así con mis superiores, o al menos con uno de ellos. Hubo un tiempo (ya ni recuerdo cuando) en que la relación era buena, no sé en qué momento se rompió, pero recuerdo que hace dos años el que he nombrado con la X tomó una actitud hostil hacia mí, algo que no ha variado hasta la fecha y que ha ido empeorando con el tiempo. En un primer momento, cuando todo empezó creí tener yo la culpa de todo (se me achacaba que mi trabajo no era satisfactorio, que no realizaba todo lo encomendado, etc.. Pedí pruebas de ello, pero no se pudo demostrar, fue mi palabra contra la suya) y entonces decidí echar toda la carne al asador y dar el máximo de mí, pero no sólo no mejoró la situación sino que empeoró cada vez más. Todo lo hacia mal, si algo estaba mal o había algún problema era culpa mía, pero si algo salía bien, era mérito de mis compañeros. Llegó enero de este año y no pude más, me derrumbé. Todos los días, antes de ir a trabajar me echaba a llorar sin motivo aparente alguno. Un día, discutí con una compañera, además de amiga, por una tontería, y acabé llorando desconsoladamente, también sin motivo para ello. Estaba irascible, daba malas contestaciones a todos. No era yo. Lo estuve meditando y decidí reducir mi jornada laboral. A partir de ese momento cumplí el horario normal, sin horas extras. Mejoré muchísimo, es más me di cuenta de que con menos tiempo hacía mejor las cosas. Pero, todo no mejoró. En ese momento, no sólo para el jefe X no realizaba correctamente mi trabajo, sino que a partir de entonces, cada vez que me encomienda alguna tarea nueva, me cuesta descifrar cómo quiere que la realice (mis compañeros incluso han alucinado de cómo me lo dice). Me cuesta, pero lo consigo. Podría contar un sinfín de situaciones, como por ejemplo cuando fui llamada al despacho del Jefe 'alto' porque supuestamente le había faltado al respeto a X, ya que me dolía la cabeza y le dije que lo que me estaba explicando, por favor me lo repitiese al día siguiente ya que no podía concentrarme. Me hizo escribirle en un papel cómo había cometido un error (el cual no había sido cometido por mí y yo lo había subsanado) y que hiciera constar que había sido por mi culpa. Me sentí humillada al escribir el mencionado papel. Al explicar lo que había sucedido al Jefe alto, éste me dijo que si habría algún problema en pedirle disculpas, es más me dijo que para que no fuese violento para mí lo hiciese desde un despacho en que no hubiese nadie. Le pedí disculpas por si le había molestado mi contestación debido mi dolor de cabeza y lo hice delante de mis compañeros. No tenía porqué avergonzarme de nada. Entre otras cosas me ha acusado de no informar a mis compañeros de tareas encomendadas, cosa que no es cierto, etc.
Este verano, llegó a enfadarse con la persona que me sustituye en mis vacaciones porque me defendió ante una situación que según él estaba mal enfocada. Mi sustituto le dijo que cualquiera de los trabajadores de allí hubiese hecho lo mismo, es más lo hacían. Se enfadó con él sólo por el hecho de defenderme.
No se si soy objetiva en todo esto y si me lo estoy tomando como una guerra entre él y yo, he llegado a pensar que soy yo la que estoy equivocada, pero entonces pienso en que soy buena trabajadora, buena compañera y sobre todo buena persona. También se que yo no me llevo mal con nadie (exceptuando caracteres, como todos en esta vida), intento ver las virtudes de todas las personas, incluso las de él y sacar lo positivo de todas las situaciones. Al contrario, él va haciendo enemigos por donde pasa. Y no sólo lo digo yo. También he tomado la determinación de no dejarme 'vencer' psicológicamente, no lo voy a permitir. Se que soy buena trabajadora y no me va a hacer creer lo contrario. Esto es algo que me digo constantemente cuando se que voy a estar con él. Esa es mi 'arma', creer en mí. Podría extenderme mucho más, pero seria repetir lo que ya he dicho anteriormente. El miedo que tengo es hasta cuándo podré resistir y si logrará hacer creer al resto que no soy buena trabajadora. Aceptaría un consejo sobre cómo sobrellevar esta situación, o sobre si debería cambiar en algo mi actitud. Se que con sólo esto no he podido dar una impresión de cómo soy realmente y evidentemente puede que me haya dejado muchas cosas en el tintero acerca de cómo reacciono yo. Quizás sea yo la causante de todo y no sea tan buena trabajadora como supongo. Tampoco creo que sea excepcional, tan solo cumplo con mi trabajo y hasta ahora, excepto él, nadie se ha quejado. Doy respuestas rápidas a lo que me solicitan, soy capaz de resolver cualquier duda planteada, o si no puedo, lo busco. Cuando se plantea algún problema, mientras que el resto sólo ve el problema yo aparco y pienso, busco soluciones. De hecho, para todo lo que he contando he dado muchas vueltas a la cabeza, viendo cómo podría solucionarse, hasta he llegado a pensar si hablando con él mejoraría la situación. También es cierto que luego he sentido miedo de las consecuencias, ya que tengo miedo cada vez que me tengo que dirigir a él para decirle que no llego a entender algo de lo que me ha encomendado, o cuando tengo que decirle que ha sucedido tal cosa u otra, incluso cuando no pasa nada, porque espero a que pase y que sea malo y que venga en contra de mí. Sé que haga lo que haga, habrá siempre algo mal.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o