¿Cómo puedo educar a mi hija para que se defienda tanto verbalmente como fisicamente?

Soy madre de una niña de 6 años y no sé como enseñarle a que se defienda verbalmente y si procede físicamente cuando es agredida por otras niñas o niños. El caso es que yo también tengo esos problemas de no defenderme sobre todo verbalmente porque no tengo reflejos rápidos (me quedo bloqueada de rabia y no me salen las palabras) para contestarle como se merece la persona que me está ofendiendo, y suelo no hacer caso e ir a otra parte para no enfurecerme más, el caso es que este sistema no siempre funciona porque la otra persona puede pensar que tiene razón y que por eso callo.
Ruego me indiques como proceder en la educación de niños en estos temas en particular o me indiques algún libro con técnicas muy sencillas para aplicar. Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que explicas entiendo que te preocupa que a tu hija le pase lo mismo que a ti, que no sepa como defenderse y contestar como debe. No sé si este comportamiento tuyo se debe a alguna experiencia en el pasado o porque consideras que tu familia no te ha enseñado a ser más fuerte en ciertas situaciones.
No existen secretos ni técnicas específicas para educar a una niño, ojalá fuera así, sería todo más fácil. Para que tu hija sea una persona que sepa defenderse tienes que enseñarla a ser autónoma e independiente y sobretodo intentar que tus miedos y preocupaciones no se proyecten en ella, tienes que enseñarla sobretodo a confrontar los conflictos a través de la comunicación y el ejemplo, esto la ayudará a confiar en sí misma y a ser más segura, es importante también potenciar las relaciones sociales y a no tener miedo a equivocarse. Todo esto si va acompañado de mucho amor por parte de unos padres fuertes que siempre estén ahí para ayudarla, será la mejor educación que le puedes dar. Hay cientos de libros de autoayuda que puedes leer pero recuerda que cada niño es especial y particular, así que leelos con prudencia y teniendo en cuenta que son teoría e informativos, no la panacea para no equivocarse.
Ser madre es una tarea difícil pero has de llevarlo con naturalidad y sin miedo a equivocarte, somos humanos, todos nos equivocamos, lo importante es saber rectificar y ser personas.
Suerte!