Dudas sobre cómo gestionar los derechos de autor en un sitio web sobre noticias de actualidad

Hola me gustaría hacer un sitioweb sobre información de actualidad y por eso estoy interesado en saber como maneja los derechos de publicación de artículos y de noticias ¿toca asociarse a una agencia de noticias? ¿Si uno esta interesado en publicar artículos que están en otras publicaciones que debe hacer? Y cualquier sugerencia sobre como se puede crear un sitio periodístico agradezco la sugerencia

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta no es fácil, por la sencilla razón que se trata de una cuestión polémica. De hecho hay un contencioso entre elmundo y elpaís por un lado (sí, has oído bien, en este tema están el mismo frente) contra periodistadigital.com
Cuestión primera: las fuentes.
Fundamentalmente se puede conseguir información a través de:
1.-Fuentes propias (una entrevista que se hace, unas fotografías que consigue un colaborador de tu web...)... lo mejor de lo mejor pues da valor a tu producto informativo
2.-Una agencia de noticias (suscribiéndote a su servicio de noticias de Efe, Europa Press o Servicom por poner los tres ejemplos españoles más importantes)y si necesitas fotos, lo mejor es dirigirte a empresas que venden books de fotos...
3.-Otras publicaciones en Internet.
Aquí habría que distinguir entre diarios digitales (abc. Es, elpais. Es, elmundo. Es, larazon.es...), y weblogs
Cuestión segunda: el uso de la información aparecida en los diarios digitales.
En relación con los diarios digitales, ¿se puede incorporar la información aparecida en esos diarios siempre que se trate de? ¿Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas? Tal y como establece el artículo 32 del Decreto Legislativo de Propiedad Intelectual. En todo caso hay que citar la fuente. Esto ampararía los links y los trabajos realizados por ti o tus redactores que recogen la información aparecida en otros medios (citando las fuentes)
La otra posibilidad es incorporar a tu página web la información aparecida en otros diarios digitales, en cuyo caso estaríamos en el supuesto del artículo 33 del mismo Decreto Legislativo que se refiere a los trabajos sobre temas de actualidad.
?1. Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la reserva de derechos. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.
Cuando se trate de colaboraciones literarias será necesaria, en todo caso, la oportuna autorización del autor.
2. Igualmente, se podrán reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carácter que se hayan pronunciado en público, siempre que esas utilizaciones se realicen con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad. Esta última condición no será de aplicación a los discursos pronunciados en sesiones parlamentarias o de corporaciones públicas. En cualquier caso, queda reservado al autor el derecho a publicar en colección tales obras.?
Bien, como puedes comprobar la mayoría de los medios hacen una reserva de derechos ©, esto supone que habría que estar a lo que dicen en sus propias páginas web sobre la utilización de sus originales (normalmente restrictivas). Sin embargo, hay una excepción y son los weblogs en las que los autores permiten el enlace, sindicación... de sus contenidos.
Por último, también es importante la finalidad de tu publicación, ¿tienes intención de ganar dinero? ¿Vas a introducir publicidad? ¿Hay algo altruista detrás de tu web? Todo ello permite modular de alguna forma tu responsabilidad en relación con la propiedad intelectual de otros medios. La idea es que no es admisible que les puedas hacer la competencia utilizando sus propios originales, sus propios recursos. Lo ideal sería pedir permiso para reproducir sus contenidos... pero seguramente en muchos casos, ni te contestarían... por intentarlo que no quede.
Por último, ojo con las fotografías, ahí puedes incluso vulnerar ya no solo los derechos de propiedad intelectual (relativamente si se trata sólo de una mera fotografía) sino también los derechos a la propia imagen, la intimidad y el honor de quien aparezca en la fotografía. En este caso lo más recomendable es comprar o fotografías sueltas (caras) o un book con varias fotografías (de gente trabajando, de aviones, de coches en un atasco...)
Disculpa lo largo del texto, pero la pregunta es muy importante y difícil de responder.
PD. No te olvides de cerrar la pregunta