Dios Legba

Quisiera saber la leyenda del dios haitiano Legba. Por favor si alguno de ustedes sabe algo agradecería que me lo comunicase.
Respuesta
Dios haitiano del Sol, sus adoradores rezan para que les proteja de los espíritus del mal que durante el día vagan por la Tierra.
Legba es una variante del dios timador Legua de Dahomey (Africa Occidental).
Se dice que los videntes que cruzaron el Atlántico con los negreros trasladaron esta leyenda a Haití.
La posesión es una de las principales caracteísticas de la religión vudú. Legba aparece como un anciano harapiento que controla la puerta que se abre para permitir que los espíritus se apoderen de sus seguidores. Legba controla los espíritus del día, mientras que durante la noche lo hace Carrefow, el hombre luna.
La función de Legba es "abrir el camino" para que los demás dioses pasen y hagan posesión de sus devotos. Yo le llamo el portero del Olympo.
El animal sagrado de Legba es el perro al que utiliza como mensajero.
Raquel
Muchas gracias, hacia tiempo que buscaba esta información. Estoy recopilando mitos y sabia de este algo, pero tú me has ampliado mucho la información.