Sueño recurrente

Hola
Mi duda es la siguiente
Hace más de 1 año tal vez dos, se me repite un sueño(pesadilla)en el que trago algo que realmente no cabe en mi garganta, en el sueño me atraganto y voy a morir asfixiada normalmente me despierto sonámbula con ese pensamiento y sigo ahogada hasta que a los pocos minutos despierto con una taquicardia, el cuerpo mojado en sudor y con mucha angustia... En cuanto comprendo que todo a sido un sueño vuelvo a dormir.Lo malo es que... últimamente ya me levanto de la cama a pedir ayuda o a beber agua corriendo al baño.Me preocupa mucho, ya que al menos 3 veces al mes tengo este mismo sueño y las mismas reacciones... Tengo el temor de que algún día no despierte de este estado de sonambulismo y me asfixie realmente.
Respuesta
¿Has oído hablar de las apneas de sueño? Es cuando dejas de respirar más de 10 segundos mientras estas durmiendo, debido a que se cierran als vías respiratorias. Es posible que tengas sueños profundos y te cueste despertarte, y al sufrir una apnea te venga esa mala sensación y entre sueños tengas esa "pesadilla" hasta que finalmente te despiertas, y pienses que es la pesadilla la causante, y puede ser al revés, ser la apnea que provoca esa "pesadilla".
Otra opción es que realmente sea una pesadilla por algo que te obsesiona, o alguna vivencia que te haya traumatizado de alguna manera, y lo recuerdes soñando, quizás incluso de índole sexual.
Pero yo veo más probable lo de las apneas, suele influir el tabaco, el alcohol, la obesidad... hay unos aparatos que sirven para introducir aire con la presión suficiente por una mascarilla, cuando detecte que no estas respirando, lo usan personas que tienen ese problema, eso evita que te ahogues o que se agrave el hecho de estar tanto tiempo sin respirar. Tu debes de tener un sueño muy profundo, y por eso quizás estas mucho tiempo sin poder respirar, y te sugestionas entre sueños y tienes taquicardias.
Hay una prueba que se llama prueba del polisomniografo, y consiste en monitorizar la respiración durante toda una noche para determinar si sufres apneas. Eso tendrías que hablarlo con tu medico. Lo que esta claro es que sea lo que sea te falta el aire, y eso habría que evitarlo, porque aunque no te ahogues, a la larga no creo que sea bueno...
Los somníferos, antidepresivos, tranquilizantes y demás, afectan a la relajación de los músculos de la garganta, eso también puede influir. O sea que una depresión puede estar inmersa en ese problema, y más si sufres de ansiedad.
Muchas gracias, no lo había pensado pero tienes razón es posible que sea debido a que tengo un sueño muy profundo y no controlo la respiración adecuadamente. Acudiré al especialista a ver si puede ayudarme.un saludo y gracias de nuevo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Querida Svengaly:verás he analizado tu sueño, realmente resulta curioso y a la vez preocupante, no recuerdas o bien no hay nada importante en el sueño más que este angustioso final, a mí me sugiere que lo que te ocurre es real que tienes apnea del sueño, esto es que en REALIDAD dejas de respirar y te axficias, tu temor de axficia real está totalmente justificado, esta patología que no es nada grave pero sí peligroso la resuelven los otorrinos, pueden ser tus adenoides recrecidas, el paladar blando obstructivo, si duermes acompañada te lo habrían dicho pues es muy notorio DEJAS de RESPIRAR y después como quien toma aire de GolPE haces un gran¨ bufido, por lo menos esto es lo habitual, estás buscando causas equivocadas, por favor hazte ver por un médico otorrino y verás que tu problema se soluciona de forma sencilla, ahora mismo :SI ESTAS CORRIENDO EL RIESGO REAL DE AXFICIARTE. Saludos. IRENE2150
Muchas gracias, no lo había tenido en cuenta.. pero tienes razón y es posible que sea un problema real consultare a un especialista, un beso y muchas gracias