Uso de la preposición "a"

Tengo muchas dudas al respecto.

Alguna vez escuché que sólo se debe usar la preposición a cuando se hace referencia a personas, por ejemplo: quiero ver a mi mamá.

Pero en otros casos, en los que se refieran a lugares, animales o cosas no se debe emplear... Pero no estoy muy segura :c

Agradecería una clara explicación, con ejemplos, si es posible :D

1 respuesta

Respuesta

Pues mira, la preposición "a" se usa cada vez que en una oración la acción recae sobre otra persona, animal u objeto, que sería el Complemento Indirecto (CI). Por ejemplo: Le di una patada a la piedra. La acción es dar una patada y recae sobre un objeto, la piedra. Claro que también se podría decir: Pateé la piedra. Y también sería correcto, ambas oraciones lo son.

Así que la preposición "a" se usa siempre que la oración recae sobre otra persona, animal, objeto... o tenga que ver con ella. La preposición "a" lo que hace es servir de enlace entre la acción (verbo) y el Complemento Indirecto. Por ejemplo: Odio a los animales.

Ahí se usa la preposición "a" que sirve de enlace entre el verbo (odiar) y sobre quien recae la acción (el Complemento Indirecto, en este caso los animales).

Si tienes alguna otra pregunta sobre esto puedes hacerla también y te contestaré en lo que sepa.