Español o castellano

Yo soy de los que dicen español, más que nada por comodidad, porque es lo que he dicho toda la vida, y hay muchos que me corrigen. Los motivos que me dan son bastante razonables, pero entonces, ¿por qué aparece "Español" en publicaciones como por ejemplo un diccionario inglés-español?
No son las dos palabras en realidad sinónimos y al interrumpir constantemente para corregir lo único que se consigue es empeorar la comunicación, ¿qué es precisamente para lo que sirve el lenguaje?
Otra cosa menos importante, una vez me corrigieron al decir "acento" para referirme a una tilde, pero un profesora de lengua nos dijo que "acento" es la sílaba más acentuada de una palabra, y "acento" O "tilde" es el signo ortográfico. ¿Es esto correcto?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El idioma original fue el castellano, que por llevarlo los conquistadores de España, empezó a llamarse 'español'. Es decir, en el resto del mundo es español. Otra cosa es la carga ideológica del término: hay quien asimila 'español' con la lengua del imperio, sobre todo si es ablande de cualquier otro idioma español (gallego, catalán o euskera). En ese contexto, utilizamos el 'castellano'. Pero no deja de ser un término 'políticamente correcto'. Sigue utilizando 'español' que es un término universalmente reconocido.
En cuanto a 'acento', éste puede ser prosódico(al que se refiere tu profesora) u ortográfico (al que te refieres tú). La tilde es el símbolo que utilizamos para el acento ortográfico. Salvo algunos contextos, debe ser claro que cuando usas 'acento' te refieres al acento ortográfico.