La vida diaria durante la alta edad media.

Buenos días, podrías recomendarme algún libro "serio" que trate o especule (citando las fuentes) sobre la vida diaria que se llevaba durante esa época?. Y si es posible que ademas trate el papel de la mujer, que parece ser que fue bastante más activo de lo que se creía.

Creo que es una época absolutamente fascinante.

muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué idiomas puede leer? Se lo pregunto para circunscribirme a una bibliografía concreta.

Gracias por contestar tan rápido.

Con el inglés me defiendo bastante bien. Si hubiera algún libro especialmente bueno (pero mucho), creo podría llegar a entender el italiano y el francés.

En primer lugar, disculpe la tardanza en contestarle.

No me atrevo a recomendarle uno solo, porque creo que no hay una monografía tan específica. Sin embargo, le recomiendo echarle un vistazo a una obra ya clásica del no menos conocido medievalista Georges Duby (en colaboración con Michelle Perrot): Historia de las mujeres en Occidente; el volumen correspondiente a la Edad Media, disponible ahora en edición de bolsillo.

Para una mejor comprensión de lo que supuso la transición del mundo antiguo al medieval, el período que comúnmente se conoce como Alta Edad Media, no puedo resistirme a recomendarle los capítulos dedicados a sociedad y mentalidades en el libro de Peter Brown, El mundo en la Antigüedad Tardía: De Marco Aurelio a Mahoma; del que, si no me equivoco, se ha publicado una nueva edición este año. Incluso le recomiendo la obra al completo ya que, ignorar la historia política supone, casi siempre, perder parte del contexto.

Finalmente, aunque no he tenido ocasión de leerlo, creo que también puede serle útil el siguiente trabajo: La vida cotidiana en la Edad Media : VIII Semana de Estudios Medievales : Nájera, del 4
Al 8 de agosto de 1997, publicado por el Instituto de Estudios Riojanos. Puede leer el texto completo de los artículos que conforman el libro en formato .pdf, aquí:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?c%C3%B3digo=408.

Puede ayudarle a profundizar más en la materia el último artículo, dedicado a recopilar bibliografía sobre vida cotidiana en la Edad Media.