Cíngaros y gitanos

He oído conclusiones contradictorias acerca de si el término cíngaro y gitano son sinónimos. Así pues, quisiera saber vuestra opinión acerca de esto, ¿ambos términos denominan al mismo pueblo? ¿O, a pesar de guardar los mismos orígenes, cada cual desarrolló una cultura diferenciada?

1 respuesta

Respuesta
Como de costumbre, estamos ante una pregunta que no tiene una respuesta unánime. Efectivamente, parece ser que el origen de esta etnia está en el actual Punjab, zona disputada por India y Pakistán. En su migración hacia Occidente se dividieron en dos ramas, una de las cuales pasó por la actual Palestina hacia Egipto y la otra continuó por Grecia hacia Bulgaria y el resto de Europa. De aquí provienen los dos nombres, puesto que el origen más aceptado de zíngaro es "athinganoi", o sea intocable. El otro nombre que se les atribuye, gitano, procede también de Grecia puesto que su denominación sería la de "egiptanos" que no se refiere al Egipto africano, sino al conocido como Pequeño Egipto, nombre que llevaba una región griega en la Edad Media. Parece ser que ellos mismos, para ser aceptados en los reinos Occidentales decían ser peregrinos nativos de ésta región griega. Estos datos parecen los más contrastados, pero dada la dispersión geográfica que alcanzó este pueblo, puede haber otras opciones razonables. De todas formas ellos mismos se denominan con sus propias denominaciones, romaní, caló,... o sea que tampoco aclaran gran cosa. En resumen yo me inclino a pensar, aunque no soy un experto en la materia, que son distintos nombres de una misma etnia. Puede que haya diferencias culturales, pero son pequeñas y siempre motivadas por sus lugares de establecimiento y de paso.
Esto es más o menos lo que hay razonablemente contrastado hasta ahora, pero nada impide que puedan salir nuevos datos a la luz que los desmientan todos. Te incluyo un enlace, por si quieres saber algo más sobre este interesante pueblo (como curiosidad, se usan indistintamente varios nombres, romaní, zíngaro, gitano y algún otro, creo): http://utopiaverde.org/foros-huelva/colectivos/fara/pueblo-gitano/home.html
Saludos; y por favor, no olvides valorar la respuesta.