Aztecas

Espero que también sepas de cultura precolombina para ayudarme con esta cuestión: ¿Cómo se denominaban entre los aztecas a los individuos que se dedicaban a dibujar los signos de su escritura?
Mil gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Como puedes ver en la presentación que de mí se hace en esta página, las culturas prehispánicas de América están fuera de mi especialidad. Pero he hecho una pequeña investigación para ver si te puedo ayudar. He consultados varios textos sobre el tema y siempre se usa la palabra "escribas" para designar a los artesanos que trazaban los signos de la escritura. En ninguno de ellos se menciona la palabra en su lengua original.
Por otra parte, en el Códice de Florencia, una de las fuentes esenciales para el estudio del México antiguo, se haba de los "amoxoaque", es decir, "los poseedores de libros" y "los que tienen la tinta negra, los colores, los libros, los escritos y el saber." No sé si esta definición alude a los personajes que buscas.
Es todo lo que puedo decirte.