Grecia y Roma

Hola, mi nombre es Guillermo, les escribo para preguntarles por que Grecia era militarmente inferior a Roma, ya que esta la conquisto, ya que no puedo entender que los romanos fueran superiores y sometieran a Grecia y sus grandes pensadores, agradeciéndoles su ayuda me despido.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que la mejor forma de responder a tu pregunta puede ser empezar comparando Roma con Grecia en el año 200 a.C., que es cuando Roma empezó a intervenir en Grecia.
En el plano territorial:
En el año 200 a.C. Roma es ya una superpotencia en el mediterráneo. Dos años antes, en la batalla de Zama, Roma derrota definitivamente a Aníbal y en el 201 a.C. se firma la paz y termina la segunda guerra púnica. En este momento Roma controla toda Italia, Sicilia, Cerdeña, buena parte de la Península Ibérica y la Provenza.
En cambio en ese mismo momento Grecia no es una unidad política sino que está compuesta por una multitud de ciudades-estado independientes y pequeños reinos, siempre en conflicto o formando pequeñas alianzas unos contra otros. Tan sólo hay un reino que destaca en toda Grecia. Macedonia. Macedonia ocupaba entonces aproximadamente buena parte de lo que es hoy el norte de Grecia y sur de la antigua Yugoslavia, la costa norte del Egeo, algunos enclaves en Asia Menor y algunas islas del mismo Egeo. También en este caso hay una ruptura política ya que Macedonia, que se considera griega, es considerada un país bárbaro por los griegos, que a su vez son controlados políticamente por Macedonia.
Así pues se opone un imperio unido como es el de la República Romana, con todos sus recursos, contra una Grecia fragmentada en pequeñas unidades (con la salvedad de Macedonia)y en constante lucha interna.
En el plano militar:
En este aspecto hay que destacar el sistema militar romano como el mejor de la época. El ejército romano se basa en la legión. La Legión romana era una unidad de infantería pesada, compuesta por un número de soldados que varió mucho a lo largo de la historia. Pero lo principal de la legión era el equipamiento del soldado. El legionario romano se equipaba con el pilum, un gran escudo, casco, cota de malla en aquella época y una espada corta, el "Gladius Hispaniensis", diseñada para pinchar, más que para cortar. Esto hacía que la "Línea de frente" de los legionarios fuera una muralla de escudos que primero recibía a sus enemigos con una oleada de armas arrojadizas, los pilum, y luego trababa combate utilizando su espada corta para apuñalar al contrario a la altura del estómago y el pecho. Esta forma de lucha permitía el combate en formaciones cerradas de tal modo que el enemigo, o se apretaba para oponer uno de los suyos a cada legionario, con la consiguiente imposibilidad para desplegar adecuadamente sus armas más grandes, o luchaba en orden más disperso, con lo cual cada enemigo se enfrentaba a más de un legionario.
Otro elemento fundamental de la legión era su fácil división en cohortes y manípulos. Esto hacía que la legión romana fuera una unidad táctica muy versátil y maniobrable.
Analicemos ahora la forma de hacer la guerra de los griegos, fundamentalmente de los macedonios. El ejército macedonio seguía utilizando fundamentalmente la misma táctica que Filipo y su hijo Alejandro emplearon con éxito contra los persas. Esta táctica se basaba principalmente en la falange, apoyada por caballería. La falange era una unidad rígida, compuesta por muchas filas de soldados equipados principalmente con la "Sarisa", una larga pica de hasta seis metros de largo. La falange se convertía en un inmenso erizo, que avanzaba sobre el enemigo para arrollarlo, pero tenía escasa capacidad de maniobra. En cuanto a la caballería, la mejor de Grecia era la Tesalia, que los romanos supieron atraer hacia su bando desde el principio.
La diferencia táctica entre ambos sistemas consistió principalmente pues en la mayor maniobrabilidad de la legión, que permitía ataques de flanqueo y retiradas tácticas, frente a la falange, en general mucho más monolítica; y en el empleo de la combinación arma arrojadiza, gran escudo y pequeña espada. Una vez que los legionarios romanos conseguían colarse bajo la línea de "sarisas" y llegar al cuerpo a cuerpo, la falange perdía mucha de su efectividad.
El tercer motivo lo podemos ver en el desarrollo mismo de las guerras macedónicas. Los romanos hablaron de cuatro. La primera fue cuando Filipo V de macedonia se alió con Aníbal contra Roma. Derrotada Cartago, los romanos decidieron ocuparse de su enemigo al otro lado del adriático, iniciando la segunda guerra macedónica. Para ello utilizaron uno de sus modos estratégicos más eficaces: dividir y vencer. El primer año de la guerra los romanos intervinieron defendiendo Atenas, y uniendo su flota con las de Rodas y Atalo, mientras su ejército principal se encontraba en Tesalia. Posteriormente atacaron Corinto, aliado de Macedonia, con ayuda de los Aqueos. La guerra, que duró tres años, se resolvió en Cinoscéfalos, en el 197 a.C., con la derrota definitiva de Filipo. Macedonia tuvo que renunciar a sus posesiones en Grecia, Tracia, Asia Menor y las islas del Egeo y convertirse en vasalla de Roma. Las dos últimas guerras macedonias serían muy similares, contra Perseo, hijo de Filipo, primero, derrotado en Pidna en el 167 a.C., y luego contra un tal Andrisco, supuesto hijo de Perseo y contra los aqueos, antaño sus aliados. En el 147 a.C. ambos son derrotados y Grecia se convierte en provincia Romana.
Así pues, al final de estas guerras Roma dominaba completamente Grecia, y la cultura griega empezaba a filtrarse lentamente bajo la coraza romana, para dominarla a su vez.
Espero que con esta información te sirva. Si necesitas algo más dilo.