Himno

¿Por qué el Himno Nacional actualmente no tiene letra? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si el Himno Nacional no tiene letra actualmente es porque ningún Gobierno -desde el de Suárez hasta el de Aznar- ni la oposición lo han planteado seriamente en el Parlamento debido a la existencia de los nacionalismos vascos y catalán -el gallego no tiene tanta influencia- que no se sienten identificados con la idea de España planteada tanto por el PP como por el PSOE y se ha podido ver en la negación a firmar el Pacto contra el terrorismo.
Por cierto, tampoco tiene letra el himno del País Vasco aunque en las ikastolas sigan poniéndola a la música la letra del himno del PNV.
El Himno Nacional no ha tenido, oficialmente, nunca letra y cuando se pasó de la dictadura franquista a la democracia no era un problema que había que resolver, como fue el de la bandera. Más bien hubiese sido plantear un problema que no estaba en esos momentos en el candelero y hubiese llevado a una confrontación directa entre la derecha y la izquierda que estaban preparando la elaboración de la Constitución. Esperando haber contestado a su pregunta, se despide atentamente:
Corpus
_______________________________
En la Segunda República la letra y música era la del «Himno de Riego» y durante el franquismo, José María Pemán escribió esta letra para el Himno:
I
¡Viva España!
Alzad los brazos, hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
¡Gloria a la Patria
Que supo seguir
Sobre el azul del mar
El caminar del sol!
II
Triunfa España,
los yunques y las ruedas cantan al compás
nuevos himnos de fe.
Juntos con ellos cantemos de pie
La vida nueva y fuerte de trabajo y paz.