Cotizaciones seguridad social

El caso que planteo es el de una persona a la que le faltan 4 años para llegar a los 15 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación. Actualmente esta persona tiene 60 años y trabaja como empleada del hogar (18 horas semanales) y no está asegurada.
Su objetivo es llegar a los 15 años cotizados para poder cobrar una pensión de jubilación.
Ella se plantea la posibilidad de acogerse al régimen especial de empleadas del hogar asumiendo el pago de las cuotas a la seguridad social durante los 4 años que le quedan.
También se plantea hacerse autónoma y asumir igualmente los pagos.
¿Qué opción es mejor, la de acogerse al régimen especial de empleadas del hogar o la de hacerse autónoma? Desconocemos las diferencias.
Cotizando los 15 años necesarios, ¿qué cantidad percibiría anualmente en concepto de jubilación cuando ese momento llegue? Merece la pena hacer ese esfuerzo o al final se acabará percibiendo una cantidad muy parecida al S.O.V.I.(¿para la cual no es necesario cotizar)?
Por último, si se acogiera al régimen especial de empleadas del hogar, trabajando 18 horas semanales, ¿cada año trabajado se considera como año cotizado? O ¿Son necesarias 40 horas semanales para computar un año cotizado?

1 respuesta

Respuesta
Esta persona debería cotizar a jornada completa hasta completar el periodo mínimo para cobrar la prestación de jubilación. Respecto a cotizar en el RETA o en el REEHogar dependerá de la base reguladora elegida, en el RETA le saldrá más caro pero puede aumentar la base de cotización, en cualquier caso la pensión con el periodo mínimo cotizado siempre será baja.
Te aconsejaría que pasarais por una oficina del INSS y pedir información personalizada en función de las características de esta persona, allí pueden simularle un cálculo e indicarle la mejor opción, evidentemente proponiendo trabajar y no simular un trabajo y una cotización.
Gracias por tu pronta respuesta.
Todos los puntos están claros.
Nos pasaremos por una oficina del INSS y pediremos más información para tomar la mejor decisión. La idea de esta persona es continuar trabajando hasta completar los 15 años necesarios, evidentemente en ningún caso desea simular un trabajo.