Impago de seguridad social

Hola,
Desde octubre la empresa me ha enviado a trabajar al extranjero pero sigo conservando mi nómina en España. Sé que la empresa tiene problemas y que podría cerrar, de hecho este último mes no me han ingresado la nómina. ¿Qué ocurriría si no estuvieran pagando la seguridad social? Afectaría a mi derecho a prestación por desempleo cuando regresara (pongamos que regreso en julio y en los últimos tres meses no la han pagado). En caso de que la empresa cerrara antes de mi regreso, ¿cómo reclamaría lo debido? ¿Hay algún plazo si no me notificaran nada?
Muchas gracias de antemano por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Queida Elia.
En primer lugar:
Si la empresa no paga sus cuotas de seg. Social a la misma, tu no sales perjudicada en cuanto pidas alguna prestación, ya que el estado ya dispone de un fondo de garantía salarial para estos casos.
En segundo lugar.
Si vuelves y la empresa ha desparecido o no te paga, tienes 1 año de tiempo para reclamar.
Tendrías que ir primero al servicio de arbitraje y mediación de tu comunidad, y ellos se pondrían en contacto con la empresa mediante notificaciones. Si la cosa no prospera por desaparición de la empresa se iría a juicio social y ya se encargarían de encontrarlo, embargandoles las cuentas o bienes que tuvieran. Y tu para cobrar lo que se te tuviera pendiente, en cuanto la justicia diera con ellos, se les obligara a pagarte, pero la cosa iría para largo.
Muchas gracias por contestarme tan rápido.
En caso de que demandara a la empresa y esta hubiera desaparecido, ¿responderían personalmente los socios? se trata de una S.L.
Me dices que el plazo para reclamar es de un año, ¿a contar desde cuándo?
Y para en su caso cobrar la perstación por desempleo, ¿qué plazo tendría y desde cuándo empieza a contar?
Muchísimas gracias por todo
Querida usuaria,
En primer lugar, responderían los socios porque son solidarios, es decir, que si en la escritura de constitución de la sociedad aparecen 5 personas, buscarían primero al administrador y sino al resto de socios.
El tiempo de reclamo es de 1 año a partir, por ejemplo, del periodo en que te tocaba cobrar y no has cobrado.
El desempleo empezaría a contar desde el momento en que, después de tu reclamación, la seguridad social te diera de baja de oficio, ya que la empresa ha desaparecido.
Lo que puedes hacer es pedir una vida laboral completa y así veras si la empresa te mantiene de alta, porque si dice que este mes no te han pagado, a ver si es que te han dado de baja y no lo sabes.
La puedes pedir al teléfono 901502050 y te sale una operadora que te indica las opciones, le das a vida laboral y en una semana aprrox. La recibes en el domicilio.