La mejor pregunta filosófica

Querría que me dijeras cual es la mejor pregunta filosófica sobre cualquier tema, quiero decir cual es la mejor pregunta y que me respondieses a esta: ¿Por qué una pregunta es mejor que otra?

1 Respuesta

Respuesta
¿Dice Heidegger que la mejor pregunta filosófica es 'Por qué existe algo pudiendo no existir nada? '. Mi respuesta a esta pregunta, es 'porque sí' y, además, creo que no es la mejor pregunta. ¿Por qué?
Una pregunta es mejor que otra si es más interesante. Una pregunta es más intesante que otra si es más fértil. Una pregunta es más fértil que otra si DESCUBRE MÁS PROBLEMAS. En efecto, quien hace una pregunta está descubriendo un problema que exige solución. Una buena pregunta descubrirá un problema difícil. Cuanto mejor sea la pregunta, más difícil será el problema. Un problema es mejor y más difícil que otro si tiene más posibles respuestas. Un problema que sólo admite un si o un no, es un problema muy pobre, pero un problema que admite 60 respuestas posibles es mejor. ¿Por qué? Porque obliga a cada uno de los que responden a ARGUMENTAR, CRITICAR y, SER CRITICADO POR LOS DEMÁS. En este proceso de argumentación y crítica surgirán más preguntas que descubrirán más problemas que exigirán más respuestas que habrán de ser argumentadas y criticadas. Una buena pregunta abre como si fuera un árbol de problemas que se va ramificando sin fin. Una mala pregunta, como la de Heidegger, sólo tiene una ramita.
Una pregunta es mejor que otra si descubre más problemas. Pero no existe LA mejor pregunta. Ocurre aquí como con los números. El 5 es mayor que el 3, pero no existe EL mayor número: para cualquier número que me presentes, siempre podré indicarte una mayor. De esta manera, para cualquier pregunta que me formules, siempre te podré formular otra que descubra más problemas, pues tu propia pregunta será ya un problema.
Además, la pregunta de heidegger es mala porque se refiere al TODO, y uno no puede hablar con sentido del TODO. ¿Por qué? Porque para decir algo interesante de algo, siempre tenemos que relacionarlo con otra cosa, pero el TODO no puede ser relacionado con nada distinto a sí mismo, luego no nos queda nada que decir, excepto que el todo existe POR SI mismo. No se abren nuevos problemas.
Aunque no existe la mejor pregunta, como he argumentado, creo que la tuya es bastante buena. Me ha gustado intentar responderte.