Reparto y cambio de herencia de viuda

Me gustaría realizar una consulta notarial sobre un tema de una herencia familiar. Mis abuelos tuvieron 3 hijos. Les llamaré HermanoPequeño, HermanoMediano y HermanoMayor.

Mi abuelo ha muerto y nunca se ha repartido su herencia pero había dejado mejorado al HermanoMediano.

Mi abuela vive con el HermanoMediano en la casa familiar (y que sigue a su nombre). Creemos que tiene un dinero ahorrado pero que ha podido cambiar el testamento a última hora y beneficiar al máximo al HermanoPequeño. Si eso fuera así, ¿podría haberle dejado la casa al HermanoPequeño y lograr echar de ella al HermanoMediano y sus hijos?

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema complicado sin hacer números, habría que saber la cantidad de metálico existente y la valoración de los bienes. También es diferente en función de cuanto mejoren a los hijos los padres.

Por ejemplo, si tanto el padre respecto al hijo mediano, como la madre respecto al hijo pequeño, les mejoraron al máximo, nos encontramos con que tienen la misma proporción (8/18 avas partes cada uno), siendo la 2/18 avas partes las legítimas del hermano mayor. Por lo que tendrían el mismo derecho sobre la casa y tendrían que llegar a un entendimiento sobre quien se la queda y qué reciben los demás en compensación.

En cambio, si el hermano mediano sólo fue mejorado en un 1/3 por el padre, y el pequeño por la madre si fue mejorado en todo lo posible (2/3 además de su legítima), éste tendría mayor proporción sobre la casa, y en el supuesto de que le interesase, podría intentar adquirirla en la herencia, compensando con otros bienes o metálico a sus hermanos.

Y en el último caso, si fuese el hermano pequeño el que hubiera sido mejorado sólo en parte, y el mediano ampliamente mejorado, sería éste quien estaría en mejor posición para adquirir la casa en la herencia.

Por último término también habría que ver si las mejoras en los testamentos, además de en qué proporción se hacen, se establecen en porcentajes, o legando directamente en concepto de mejora la casa, en cuyo caso, como es obvio, el hijo al que se le legue la misma, estaría en mejor posición para finalmente adquirirla, compensando a sus hermanos.
Como ve es un tema complicado y habrá que saber las últimas voluntades de los padres, para saber en qué situación nos encontramos. De todas formas espero haberle servido de ayuda y quedo a sus disposición para cualquier otra consulta.
Una vez entienda finalizada la pregunta, le ruego la cierre y puntúe.