Herencia del padre

Mi abuelo falleció hace un año y un mes.
El se casó con mi abuela y tuvo dos hijos (mi padre y mi tío)... Luego
de un tiempo, ellos se separaron y mi abuelo formó una nueva familia,
producto de lo cual tuvo una hija (que falleció hace 16 años). Luego de
estar "juntado" un tiempo con su segunda mujer, se divorció legalmente
de mi abuela y se casó con la madre de su hija. Lo que quiero saber es a
quién le corresponde la herencia. Aún no se ha iniciado la sucesión,
pero su viuda ya ha realizado operaciones, como por ejemplo, comprar un
auto nuevo vendiendo el que tenía en común con mi abuelo, y también ha
alquilado la casa en la que convivía con mi abuelo. ¿Mi padre y mi tío
tienen algún tipo de derecho sobre estos bienes? Desde ya agradezco su
respuesta. Sonia

1 Respuesta

Respuesta

Pregunta complicada porque hay que conocer varios datos.

Lo de vender el coche del fallecido o lo de alquilar su casa, son cosas totalmente ilegales.

Un coche solo puede venderlo el propietario y ella no lo es.

Una casa solo puede alquilarla el propietario.

Y ella tampoco es la propietaria.

Temas totalmente denunciables en los tribunales.

Desde luego, el contrato de alquiler no es legal.

Y lo de la venta del coche ¿Qué ha hecho? ¿Falsificar la firma del fallecido al firmar la compra-venta? Pues otro delito.

Y otro que es el vender y disponer de algo que no es suyo. Que es de los herederos.

Y ahora veamos el tema legal.

Si se separó legalmente de su abuela, ella dejó de tener ningún derecho sobre la herencia.

La que puede tener algún derecho es la nueva esposa.

Pero para ver su derecho hay que ver primero si el abuelo dejó o no testamento, porque eso puede variarlo todo.

Además, en los testamentos puede repartir con bastante libertad (pero no con total libertad) su herencia.

Por ello le aconsejo seguir los siguientes pasos:

1º- Conseguir certificado ORIGINAL de defunción. En el registro civil, o pidiéndoselo a la misma funeraria que efectuó el sepelio.

2º- Con ese certificado van a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y piden el certificado de últimas voluntades que les dirá si hizo testamento o no, y si lo hizo, ante que notario y en que fecha.

Si hizo varios en su vida, el válido es el último.

Solo hay que ir a ese notario y pedir copia.

Si no hay testamento, los herederos de todo son los hijos. Si alguno ha fallecido, su herencia pasa a sus respectivos hijos. ( Solo a sus descendientes. A nadie más).

Otro tema a tener en cuenta es que lo normal es que en España las personas se casen en gananciales. Si se casó así, con la abuela, todo lo adquirido mientras estaba casado con la abuela es de los dos. Un 50% de cada uno.

Y si se casó con esa segunda esposa y adquirió algo, si estaban casados en gananciales, la mitad es de cada uno.

Y contestando a su última pregunta, su padre y su tío, por supuesto que tienen derecho a parte o a la totalidad de la herencia.

Pero eso sin ver el testamento no se puede saber lo que a cada cual le corresponde, pero mínimo... mínimo... tienen derecho a la legítima, que son los dos tercios de la herencia, (del piso, del coche, de los saldos... etc).

Luego en el testamento, puede ser que sean herederos de todo, pero mínimo, ya digo, son dos tercios.

Bueno, pues si no tiene más que puntualizar, le ruego finalice la pregunta.

Disculpe que lo moleste nuevamente, pero me han quedado algunas dudas: Desconozco si mi abuelo dejó algún testamento, pero, en caso afirmativo, supongo que tendrían que haber llamado a mi padre y a mi tío, para informarles la última voluntad del difunto, no??  de todas formas, lo voy a averiguar.

Puede ser viable que, en caso de que el auto estuviera a nombre de su segunda mujer, porque así lo decidieron ellos al momento de adquirirlo, ella pueda disponer del mismo, sin la firma de su esposo (en este caso mi abuelo fallecido)?

Por último, mi familia vive en Gral. Conesa, Pcia. de Rio Negro (Argentina), es un pueblo muy pequeño y no creo que exista un contrato de locación de la casa que se alquiló.. seguramente se hizo de palabra o bajo un contrato firmado por ambas partes, sin estar sellado y firmado ante un escribano público... Supongo que por esto no ha saltado a la luz la irregularidad del mismo.

Desde ya, agradezco enormemente su tiempo y su respuesta, ha sido muy completa,

Saludos.. Sonia

No se preocupe por preguntar, que es lógico. Estas cosas son bastantes complicadas y muy diferentes casos pues cada familia es distinta.

Lo que va a hacer de averiguar si hay estamento es lo mejor. Ya le he dicho las formas.

Pero tenga en cuenta que si hizo testamento, el notario no va a informar a nadie de ello.

Este tema es totalmente secreto. Solo informará a su padre si él se pasa llevando nota del registro civil o documento que atestigüe que es hijo del difunto.

Entonces, si que le dirá que hay testamento y si que le dará copia.

Por lo que le acabo de decir, comprenderá que nadie tiene porqué buscar herederos e informarles.

Y muchas veces, por intereses particulares, los que conocen del caso, como la viuda, se callan ya que saben que los herederos pueden reclamar su herencia.

O sea, que hay que estar pendiente de cuando pueda fallecer alguien ya que nadie está obligado a informar a los herederos.

Respecto al auto, pues claro que podría estar a nombre de la viuda y por tanto, ella sola con firmar es suficiente.

Pero de cara a una posible reclamación se podría afirmar que al comprarlo estando casados, entra en gananciales y por tanto la mitad del coche es del abuelo y ella no debería de haberlo vendido. Aunque la ley (El departamento de tráfico) solo le pide su firma. Pero todo es reclamable.

Respecto al alquiler de la casa, el normal que se alquilen con un contrato entre las partes. No hace falta que sea ante un notario o un fedatario público. Nunca se hace eso.

I tal vez por eso no se detecta la irregularidad del contrato.

Si usted va a alquilar una casa, confía en que la persona que se la enseña y le hace el contrato es la propietaria.

Y se firma. Y se alquila.

Lo de que esa persona no sea la propietaria y por tanto no pueda alquilar, eso ya es otra cosa, y se le puede denunciar en los tribunales.

Pero tiene que haber un registro de la propiedad. En el cual se puede ver que esa casa está a nombre del abuelo.

U eso es lo que hay que reclamar. La propiedad.

Luego si se quiere demandar a la viuda por alquilarla, eso ya es otra cosa.

Pero primero de todo es ver si hay testamento, y en todo caso, aceptar la herencia.

Porque mientras no se acepte oficialmente, no se es dueño y por tanto, nada se puede reclamar.

Bueno, pues espero que todo le salga bien.

Y si no va a añadir más, le ruego le de a FINALIZAR la pregunta.