Derechos según genero

cordial saludo
busco que me expliques legalmente la situación a continuación
si tengo los mismos derechos o tengo menos derechos que la otra persona.
soy un hombre de 28 años, tranquilo de buenos sentimientos, buena persona.
Me encontraba en un mercado haciendo fila para pagar mis productos,
se origino una discusión con una mujer similar a mi edad, porque ella se colo.
en el inicio de la discusión, no fui grosero pues respeto a todas las personas,
pero ella se volvió agresiva con las palabras que me decías, así que me defendí verbalmente
y entramos en una discusión acalorada, ella se atrevió a golpearme a lo cual yo también
respondí instantáneamente porque fue la que comenzó a golpearme, ella quería doblegarme pero yo no lo permití.
No me hizo daño ni yo le hice daño gravemente, fueron puños, golpes, en cara, brazos y piernas.
De esto analice varias cosas que quiero que me ayudes,
1. Si yo hubiera sido demandado días después por ella, legalmente tengo razón de defenderme?
2. Se tiene alguna ventaja por demandar primero o ser demandado por la persona o es indiferente?
3. Personas me dicen que como fue una mujer, yo no puedo responder, si es así es injusto
porque siento que las personas tenemos derecho a defender nuestra dignidad.
4. Legalmente si un hombre es agredido físicamente puede defenderse? La ley analiza la situación
indiferente si es hombre o mujer o si hubiera sido 2 hombres o 2 mujeres es distinto?
Como es la forma de proceder en estos casos

2 respuestas

Respuesta

1.- Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia en un Juzgado.

2.- Es indiferente

3.- Eso no es así. Piense que una mujer le estuviera apuñalando ¿POdría defenderse usted o no?. Lo que le quiero decir es que depende de la intensidad la respuesta que usted diera.

4.- Sí que puede defenderse, como le he dicho anteriormente.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

En un caso como el que explica, según he entendido ambos se agredieron y ambos han denunciado, lo más probable es que en el juzgado se considere riña mutua y que por tanto los dos terminen condenados.

La única relevancia que tiene el ser hombre o mujer es que lo más probable es que el golpe de un hombre haga mas daño que el golpe de una mujer y que por tanto las lesiones que cause uno no sean iguales a las que cause la otra.

El hecho de que uno denuncie unos días después muy pocas veces tiene relevancia si acredita que las lesiones provienen efectivamente de esa riña.