Mi madre y mi hermana han sufrido hoy una agresión. Ambas partes han denunciado. ¿Posibilidades?

Esta tarde mi hermana (25 años) y mi madre (50 años) venían desde Málaga dirección Granada en un coche, con equipaje y un perro. Llegando ya a nuestra casa se les ha parado el vehículo. Al parecer la batería se ha roto por completo, con lo que ha resultado imposible arrancar de nuevo, y se han quedado paradas en un stop sin poder moverse, por lo que han llamado a la grúa. Al poco ha llegado un coche con dos chicas de unos 25 años, que han empezado a pitar y a gritar.

Mi madre les ha indicado que el coche estaba averiado, pero ellas han seguido gritando e increpando. Entonces mi madre les ha dicho: "que os vayáis de aquí ya". La respuesta de la conductora ha sido bajar del vehículo y golpear a mi madre en la cara fuertemente. Mi hermana al ver esto ha atacado a la agresora. Después la otra acompañante se ha unido, y al final ha habido un forcejeo entre las cuatro. Mi madre se ha llevado la peor parte. Le han tirado del pelo por ambos lados, provocándole un latigazo cervical en su cuello, que de por sí nunca ha estado bien, y le han dado diversos golpes y rodillazos.

Al poco llegó la policía y ambas partes dejaron constancia de lo ocurrido.. Cada una con su versión. Mi madre escuchó a las "niñas" decir que el perro que iba con mi familia les había mordido, y que iban a denunciar (esto es falso ya que el perro no es violento, y se había limitado a ladrar neviosamente, además del hecho de que habría habido claras marcas de haber habido mordisco).

Mi madre fue al hospital, y en el informe que le han hecho allí figura que tiene una contusión en la mejilla, daño cervical y alopecia en las zonas en las que le han arrancado grandes cantidades de pelo. Mi hermana por su parte tiene un informe médico similar. Posteriormente han ido a la policía a denunciar la agresión.

Considerando que mi madre y mi hermana venían de Málaga, transportando los efectos personales de mi hermana y al perro, y que el coche se había averiado y fueron agredidas por dos "niñas" de un nivel cultural muy bajo ( no entraré en hacer mención de su raza), y que por su nivel de agresividad probablemente tienen antecedentes. ¿Qué posibilidad tiene mi madre de ganar el correspondiente juicio? ¿Deberíamos contactar con un abogado?

Disculpen mi extensión, pero quería dejar constancia del problema con el mejor detalle posible.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

El resultado de un juicio nunca se puede aventurar, pues son varias las circunstancias que lo rodean y de los que depende el resultado del mismo. Ahora bien, si se inicia el procedimiento con las medidas oportunas, evidentemente se tienen más opciones de ganar. En su caso indicarle que no sólo se debe pedir condena penal de éstas dos personas, sino también lo que se conoce como "responsabilidad civil", es decir, una indemnización por los daños personales sufridos, por las agresiones. Si ellas por su parte deciden denunciar por el "ataque" del perro, tendrán que demostrarlo así como demostrar las "lesiones" que el perro les ha causado.

Por tanto, es importante que se denuncien estos hechos no ya ante la Policía, cuya tramitación es más lenta y la denuncia se hace verbalmente, sino por escrito ante el juzgado correspondiente, para lo cual habrá que tenerse en cuenta en lugar en que se produjeron los hechos. Y en esa denuncia, solicitar las oportunas diligencias para poder reclamar, a posteriori, los daños personales, las agresiones.

Sobre el nivel cultural de estas personas, no hace falta que lo remarque. No se presume mucho nivel cultural en personas que, pitan e insultan a quien está estacionado por avería en la carretera, con las consecuentes agresiones. Se definen ellas solas.

Sobre si deben contar con abogado, pues indicarle que, presumiblemente, el asunto irá por juicio de faltas, en cuyo caso no es obligatorio, sin perjuicio de que sea necesario. Ahora bien, si el procedimiento no va por faltas sino por delito porque las circunstancias del caso así lo conllevaran, la intervención de abogado no sólo es recomendada sino que es obligatoria. Siempre es conveniente que el procedimiento esté guiado por un profesional de la materia.

Quedamos a su entera disposición para que, gratuitamente, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente.

Estamos en Torre del Mar, Málaga.