Reintegro de ejercicios cerrados (Beca)

Ante todo, dar las gracias a todas aquellas personas que emplean su tiempo en ayudar a otras, gracias.
Expongo mi caso: Año 2006 (Diciembre), recibo una beca de ayudas al estudio de 3.000 €. Incumplí unos de los requisitios, el presentarme al 1/3 de los créditos matriculados, que hasta ese año era el 1/3 de asignaturas matriculadas que ese si lo cumplo, pero desconocía que ese año había cambiado, lo cual tampoco justifica mi error. Esto me lo notificaron en 2008 (Junio). No recibí carta para poder alegar ni nada. Lo único que recibo es ahora en el año 2011 (Septiembre) una carta de la Recaudación de Deudas de Menor Importe reclamando el pago de la cantidad más el 20% de apremio, más de 4.500 € y sino lo pago en el plazo de un mes para cubrir el importe de la deuda, recargo, intereses de demora y costas del procedimiento. Vivo con mi madre y mis hermanas en una casa de alquiler, no tenemos bienes, ni casa, ni coche, ni moto ni nada que me puedan embargar o ami o a mi madre para poderme ayudar, estoy en paro. Solo cobramos 450 € de Pensión de Manutención, más lo que gana mi madre limpiando casas. Yo no me niego a pagarlo, pero es que no tengo como hacerlo.
Como no me pueden embargar para cobrarse la deuda, ¿Dejo el tiempo pasar y cuando encuentre un trabajo empezar a pagarlo o que me embarguen la nomina? ¿Los intereses siguen aumentando con el plazo del tiempo?
o
¿Busco un abogado de Oficio para declararme insolvente?, aunque como no tengo nada con que se puedan cobrar la deuda, ¿es necesario que haga ese tramite o me lo puedo ahorrar?
Muchas Gracias, estoy un poco perdido, porque cada persona me dice algo diferente.

1 respuesta

Respuesta
1.- Si. Si pasa el tiempo, empieza a trabajar y no ha pagado, le embargarán la nómina.
2.- Si, los intereses aumentan
3.-No es necesario. Se lo puede ahorrar. Simplemente, cuando tenga algo que embargar, se lo embargarán, si no paga la deuda directamente.