Autoría por inducción y validez de declaración de testigo

1º El que un policía ejerza funciones de seguridad privada (escolta) en su tiempo libre podría ser considerado un delito de intrusismo del art. 403 CP.
¿Pero se podría considerar autor por inducción al que le ofrece este trabajo sin que el policía se lo pida y una remuneración, y le paga por ello? (art. 28 CP)
2º ¿La declaración ante la policía de un testigo sin ratificación ante el juzgado y sin acudir este a Juicio oral, puede tener validez como prueba?

1 respuesta

Respuesta

El que un policía ejerza otras funciones fuera de horario de funcionario no puede ser considerado ningún delito... En cualquier caso no tuviera la autorización para desarrollar trabajos diferentes al de su puesto de funcionario podría ser sancionado internamente.

En cuanto a su segunda cuestión, tiene declarar ante el juez otra vez porque seguro que le citarán para ese juicio.

Es que yo estoy imputado por ello por un Juzgado.....

En cuanto a la segunda cuestión, los testigos en concreto son extranjeros. Como lo harían con ellos en concreto?

Y muchas gracias por tu respuesta.

El problema real sería que usted estuviera realizando las funciones de vigilante, sin haber realizado la formación exigida para ello, en cuyo caso sí, pero no por ser Policía. De igual forma, le recuerdo que se requiere autorización para realizar trabajos fuera de su labor de Fuerza de Seguridad del Estado.

En cuanto a la declaración, estos señores serán citados para el acto del juicio y deben asistir, si están en el extranjero, deberán venir o solicitar se les tome declaración por vías telemáticas.

Por otra parte, la declaración que ellos hayan hecho en los autos tienen validez, pero si no acuden y ratifican en el acto del juicio (si se les cita) es un punto a su favor, que su abogado sabrá usar.