¿Legalidad de "acuerdos privados"?

Mi marido y yo tenemos juntos un negocio, pero yo no aparezco en ningún papel como parte del mismo. El esta dado como autónomo y esta todo puesto a su nombre (facturas, presupuestos, marca comercial...) Yo ni siquiera estoy dada de alta en la seguridad social porque no podemos permitirnos pagar otro seguro social.
Además todas las cuentas bancarias que tenemos están a su nombre y nuestro coche también.
Yo estoy preocupada por mi situación y por el desamparo en el que me voy a encontrar si nos separamos o a el le ocurre algo.
La solución que el me ofrece es que hagamos un acuerdo privado (que pongamos en un folio que todo esto pertenece a los dos) y lo firmemos, sin notario ni nada (para ahorrar). El dice que si, pero yo no se si esto es legal y si tendría validez en una separación con o sin juicio.
Me gustaría que me contestara a esta cuestión. Ah, y ya se que al leer mi caso lo primero que viene a la cabeza es que estoy loca, yo mismo lo pienso de mi, pero en realidad es que esta situación a la larga es lo peor para mi, pero es lo que actualmente nos esta permitiendo vivir.
Así que, al margen de la locura que es lo que estoy haciendo, ¿estaría "cubierta" con este acuerdo escrito que el me propone?

1 Respuesta

Respuesta
Si vd. está casada en régimen de gananciales, la mitad de todo cuanto tienen es suya, aunque no haya nada a su nombre, siempre y cuando se haya adquirido después de contraer matrimonio. Existe en el Código Civil una presunción de ganancialidad respecto de todos los bienes y derechos adquiridos después de la fecha del matrimonio.
No obstante, si vd. se queda más tranquila, podrían suscribir ese documento, que tendría valor mientras él viva, ya que de negarlo se podría someter a una pericial caligráfica y se vería su autenticidad. En caso de fallecimiento de su esposo, la cosa sería más complicada. Evidentemente, un documento notarial tiene más valor, sobre todo en caso de fallecimiento de su esposo.
Buenas tardes,
estamos casados en separación de bienes. ¿En qué lugar me deja eso? ¿Sigue teniendo valor en este caso el documento que hagamos? Y en caso afirmativo, ¿cómo se hace? ¿En un folio en blanco firmado y ya esta?
Gracias
Si tienen separación de bienes, cada uno es dueño de lo que figure a su propio nombre, únicamente. En este caso, lo mejor para vd. es que hagan un documento notarial en el que su esposo manifieste que todos los bienes que hay en el matrimonio son comunes a partes iguales. Si no quiere, tendrían que redactar un documento en el que se haga constar esto mismo, firmado por vds. y sería conveniente que también lo firmara un testigo, de su confianza, identificado con nombre y dos apellidos y DNI.