¿Cómo anular un matrimonio civil por bigamia?

Hace dos años contraje matrimonio civil con mi pareja de origen dominicano.

Cuando recopilamos la documentación necesaria, entre las que solicitamos un certificado de soltería, éste vino ok, ya que él era casado y antes de salir del país dejó en manos de una abogada la tramitación de divorcio. Pero cual es nuestra sorpresa cuando al solicitar la documentación para solicitar la reagrupación familiar y poder traer a su hija, nos encontramos que el matrimonio anterior aún aparecía vigente.

Aunque ya existe a fecha de hoy una sentencia firme de divorcio, se presume que nuestro matrimonio no es válido, pero me gustaría saber de qué forma podemos hacer para solucionar este problema sin que esto conlleve consecuencias penales para mi pareja, y así poder casarnos nuevamente para que nuestro matrimonio tenga validez.

2 respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien la situación.
¿Cuándo se pidió la documentación para casarse, hace 2 años, el pudo obtener el certificado de soltería a pesar de estar casado, aunque en trámites de divorcio?
¿Entonces es que estaba casado pero con el matrimonio no inscrito en el registro civil?
¿Y se inscribió el matrimonio después de que él ya se hubiera casado con usted?
¿Y después se inscribió el divorcio de su primer matrimonio?
¿Son así los hechos?

¿En qué lugar de España se casaron ustedes?

Le explico, la documentación se solicitó hace casi 3 años.

Él se casó con su anterior pareja hace 15 años, y se separó de ella hace 7, osea han tenido un matrimonio de 8 años.

El matrimonio se inscribió en el registro civil de su país hace 15 años. Cuando nos conocimos ellos vivían separados pero aún no se había tramitado el divorcio, así que mientras arreglábamos su documentación para que pudiera venir a España, a la misma vez, pusimos el caso en manos de una abogada de su país para que también tramitara el divorcio de su primer matrimonio.

En varias ocasiones hablamos telefónicamente con esta letrada estando mi marido ya en España, y nos decía que estaba en trámite.Mi marido lleva en España 5 años.

Como le comentaba anteriormente, hace unos 3 años recopilamos la documentación requerida por el registro civil para casarnos, entre las que tuvimos que pedir un certificado de soltería con procedencia de su país. Mi suegro se encargó de solicitar todo el papeleo de allí, y este certificado fue expedido sin problema, por lo que dedujimos que el divorcio ya había salido.

Posteriormente nos casamos aquí en España por el registro civil (Sevilla) Y ahora que estamos recopilando documentación nuevamente para que su hija pueda venir a España a vivir con nosotros, entre la documentación requerían una copia de la sentencia de divorcio, donde aparezcan la medidas acordadas respecto a los hijos, ya que la patria potestad y custodia de la niña la tiene mi marido. La sorpresa es que al pedirla nos dijeron en su país que no había dicha sentencia porque el matrimonio aún seguía en vigor, osea, que nunca llegó a término los trámites comenzados por la letrada que asignamos el caso en principio.

Ahora, finalmente, después de volver a tramitarlo mediante otro abogado, sí está dicha sentencia, pero nuestra preocupación es que en esta situación nuestro matrimonio no tiene validez alguna, nos gustaría que tuviera validez legal, pero no sabemos cómo actuar, sin que esto tenga repercución legal hacía mi marido.

Además si presentamos esa sentencia, va a aparecer la fecha del divorcio posterior a la de nuestro matrimonio, y eso seguro conllevaría problemas, ya que también hemos adjuntado para la reagrupación familiar, un certificado de matrimonio de aquí.

Gracias por su interés, si hay algo que no entiende por favor pregúnteme. Disculpe si me expresión escrita no lo suficientemente explícita.

Está muy bien explicado. Lo que no entiendo es como fue posible obtener un certificado de soltería, cuando en realidad el matrimonio seguía vigente en el momento de sacar ese certificado.

Respuesta

Ala pregunta como obtuvo certificado de soltería, le puedo ayudar diciendo lo siguiente, el matrimonio nunca fue anotado en su registro de nacimiento, es usual en Colombia esa falla legal, y por ultimo, su divorcio tampoco fue registrado, por tanto su registro de nacimiento esta libre de anotaciones, solo el, sabia que esto estaba sin legalizar, sus actos legales que afectaban su situación de cambio de estado civil, más no le intereso sino uso las fallas procesales para lograr sus objetivos, volverse a casar. Atentamente: soy abogada colombiana y conozco estos asuntos perfectamente. - Diana Pacheco

Aprovecho esta pregunta, que quizás ya no sea de utilidad para la persona que la formulo, pero si, para muchas otras en la actualidad, ya que se trata de un asunto muy importante desde el punto de vista legal, teniendo en cuenta, el aumento de relaciones matrimoniales entre Colombianos y Extranjeros, que se están presentando, con muchísima frecuentemente, y que como consecuencia de no cumplir con los ritos procedimentales tramites, están produciendo matrimonios nulos por el hecho de bigamia.

Sea lo primero aclarar, que el delito de Bigamia en Colombia, fue despenalizado, esta es la mayor preocupación de muchos de mis clientes que consultan, por tanto desde el punto de vista legal, ya no afecta la situación de ninguno de los dos contrayentes, solo es susceptible de consecuencias civiles.

En lo respectivo a que debe hacer, para anular el matrimonio viciado de nulidad, bastaría, con otorgar poder a un abogado en Colombia, e iniciar el proceso de nulidad del matrimonio que efectuó, teninedo su conyuge, impedimento para contraerlo, por preexistencia de un matrimonio anterior y una vez se tenga la sentencia, iniciar el tramite para volverse a casar, no sin antes anotar, en los registros civiles, de ambos contrayentes cada uno de los actos civiles efectuados, como fue el matrimonio primero, el divorcio, el segundo matrimonio y su nulidad, así estarán todos los registros necesarios para poder registrar su nuevo matrimonio.

Espero mi comentario, aclare las dudas existentes y ayude a tener los conocimientos necesarios, para no incurrir en un futuro en estos hechos que ademas de lamentables para la pareja, se encuentran incurso en asuntos ilegales.

Dra. Diana Pacheco.