¿Es legal molestar con música muy alta?

Hola, enfrente de mi casa hay un local del ayuntamiento que utilizan para hacer cursos, talleres, etc etc. Hasta ahí muy bien.

Pero desde principio de verano que, en la parte de arriba se han puesto a utilizarlo una banda de música ( no federada ) para ensayar. Son hijos de. Hermanos de. ( alcaldesa, concejal...)
Resulta que tocaban abriendo las ventanas y se oía mucho, molestaba mucho. Les dije que cerraran porque, aunque también se oía bastante, al menos podía aguantarse. Uno de ellos me dijo que todavía no eran las 12 de la noche y que podían tocar etc etc...
Al final cerraron porque se lo dijo el padre de uno de ellos.

Aguantando a veces estando cerrado se puede aguantar pero es que a veces abren la ventana de al lado y se oye mucho más.

¿Es legal que estén tocando? ¿No deberían tener insonorizado el local para ensayar música y cerradas las ventanas?
¿Cómo se puede denunciar? ¿ O pueden hacerlo sin más? ¿ Si llamo a la guardia civil les haré cerrar las puertas o me dirán que no puedo hacer nada? ¿Y al policía del pueblo?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La competencia de locales y ruidos es del Ayuntamiento.

Debe presentar denuncia en la Guardia Urbana de su localidad.

Hola de nuevo, gracias por la respuesta pero me he quedado casi igual.

Mis dudas son:

-Si pueden hacer eso o en caso de denunciar tendría yo razón.

-Si no es ilegal tocar fuerte sin tener insonorizado el local.

-Y si, en caso de denunciar en el ayuntamiento no me hicieran caso porque los que tocan son familiares del alcalde, concejales etc...qué puedo hacer?

Gracias.

Doy contestación a sus cuestiones:

- No sé si Ud. tiene razón, pero si el sonido supera los decibelios permitidos por la legislación municipal se podrán las medidas que la propias normas dictaminen.

- No lo sé. Depende de la normativa municipal.

- Reitero que la competencia es municipal.

Ruego cierre la pregunta y la valore