Hola me gustaría saber en que categoría de generaciones de parientes se encuentra mi tía abuela

Bueno me gustaría saber en que categoría de mi generación se encuentra mi tía abuela y los hijos de ella con respecto a mi, voy a ser mas especifico, mi abuela llego a argentina procedente de españa a los 4 anos de edad, en 1904 ella y su hermana mayor, luego llegaron sus padres los cual tuvieron dos hijas mas, una de esas hijas (Sara) viajo a los 15 anos de edad a Cuba y allí se quedo se caso y tubo 7 hijos los cuales 5 todavía viven en cuba, o sea primos hermanos de mi mama, yo soy argentino naturalizado estadounidense, y por el bloqueo que existe entre estados unidos y cuba solo se les esta permitido viajar directamente desde estados unidos a la habana a los cubanos o a los que tienen parientes cubanos hasta la tercera generación, yo ya estuve en cuba hace dos meses y también conocí a estos (¿primos?) Míos o primos hermanos de mi mama, tengo fotos direcciones y datos de ellos y de la madre de ellos Sara que ya falleció, hermana de mi abuela materna, la pregunta es que clase de generación me separa de ellos, tanto de los hijos de Sara como de ella misma, una persona me dijo que Sara estaría dentro de la tercera generación mía pues era hermana de mi abuela y mi abuela es mi tercera generación, ¿es esto verdad?, le agradecería su respuesta pues me gustaría viajar directamente para visitarlos nuevamente porque ellos tienen muchas necesidades en Cuba y poder llevar a mi madre a ver a sus primos que no se conocieron nunca solo por algunas fotos y ya todos son de avanzada edad de mecho de los 7 quedan solo 4, muchísimas gracias y a la espera de su respuesta.

Oscar Odero

Hollywood Florida

1 respuesta

Respuesta

Desconozco tanto las leyes o la forma de interpretarlas tanto de Estados Unidos como de Cuba, por consiguiente lo que le voy a adjuntar unas notas con dos cuadros de explican los diferentes grados de consanguinidad y afinidad, sin hacer mayores comentarios, porque me reitero en el desconocimiento de uso que allí se le pueda dar.

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia y
conviene conocer su significado desde el punto de vista jurídico, puesto que el grado de
parentesco resulta determinante a la hora de heredar, cobrar prestaciones sociales,
indemnizaciones por accidente, etc.
El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones
que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión de grados forma la “línea de sucesión”.
La línea de sucesión puede ser recta o directa, formada por personas que ascienden o
descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos), o colateral, formada por personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).
La línea puede ser también descendiente, liga a una persona con aquellas que descienden
de él (abuelos, padres, hijos, nietos) o ascendente, liga a una persona con aquellos de los
que desciende (nietos, padres, abuelos).
El cómputo de los grados de parentesco se realiza de forma distinta según la línea de
sucesión:

·
**En la línea recta o directa: Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o
descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente. Así, en línea
ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea
descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.
·
**El la línea colateral: Los grados se cuentan subiendo en primer lugar hasta el tronco común (como en la línea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco. Así, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sería el padre en línea recta que constituiría el tronco común, y el segundo sería el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del tío (el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, esto es, el tío), cuatro del primo (el primero sería el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el primo).

También debe distinguirse entre el parentesco por consanguinidad y el parentesco por
afinidad
^^El primero se da respecto de la propia familia, y el segundo respecto de la familia del cónyuge, computándose los grados de la misma forma.

Grados Titular/Cónyuge
1º Padre/Madre Suegro/Suegra Hijo/Hija Yerno/Nuera
2º Abuelo/Abuela Hermano/Hermana Cuñado/Cuñada Nieto/Nieta
3º Bisabuelo/Bisabuela Tío/Tía Sobrino/Sobrina Biznieto/Biznieta
4º Primo/Prima ---- ---- ----^

En el siguiente cuadro se reflejan los grados de parentesco, tanto por línea recta o directa y colateral, como por consanguinidad y afinidad.

La imagen del cuadro está en la página http://kn3.net/

[img=http://k42.kn3.net/D66DD5BAF.jpg]

La dirección exacta es: [img=http://k42.kn3.net/D66DD5BAF.jpg]

Repito que le facilito la presente comunicación a efectos de información, nada mas.

Le deseo suerte

Ruego cierre la pregunta y valore