¿Quién vela por unos estatutos privados?

Me gustaría saber a quién puedes recurrir en caso de que no se cumplan las normas dictadas en un estatuto. Por ejemplo, en el estatuto de mi Comunidad de Vecinos dice que no se puede hacer uso de la piscina a partir de las 22:00. Sin embargo hay gente que se baña a las 2 de la mañana molestando a los vecinos ¿Puedo llamar a la policía para que haga cumplir las normas de un acuerdo privado? ¿Cómo puedo hacer para la gente que vulnera estos acuerdos tenga una sanción?

1 Respuesta

Respuesta
Si hubiera un estatuto, es la Comunidad quien le sanciona y cobra la multa, siempre que se haga un procedimiento sencillo, para que el denunciado pueda oponerse o alegar lo que le convenga. Si el sancionado no paga, es cuando se acude al Juzgado para que cumpla aquello a lo que está expresamente sometido con carácter voluntario y privado. De ahí que ese Reglamento esté disponible para cualquiera que adquiera un piso en esa Comunidad, porque igual decide no comprar, por ejemplo, si no le dejan tener perros. Pero en cualquier caso son normas internas, Saludos, amigo, no olvides putuar las respuestas.
OK. Por tanto, si hemos acordado que la sanción es una "multa" a favor de la comunidad, podré denunciar al vecino infractor y eso me habilitará a que un juez me dé la razón y le sancione ¿no es así?
Gracias y un saludo,
Las normas creadas por el estatuto solo vinculan a los vecinos de la Comunidad, no pueden ser impuestas o vigiladas por la Policía, ten en cuenta que son de carácter privado y no públicas como pueda ser el código penal o las ordenanzas muncipales. LA manera de imponer estas normas tiene que venir en los propios estatutos, así como el régimen sancionador si no se cumplen. El órgano encargado de velar por su cumplimiento es el Presidente o el Administrador, y en última instancia la Junta de Propietarios. Dependiendo de los efectos de ese incumplimiento puedes acudir al Juzgado o la Policía, porque tal como me comentas, si a esas horas se monta escándalo, sea en un piso o en la piscina, la Policía sí interviene en tal caso, porque se infringen las normas municipales sobre ruido que afectan a todos, no sólo a los propietarios. Lo más adecuado es llevar este asunto a la Junta de Propietarios para que ataje el problema y se instaure un régimen sancionador si no lo tenéis, pero es necesario el acuerdo de todos los vecinos para establecer este tipo de medidas.