Acuerdo entre empresa y trabajador

Me gustaría que alguien me asesorara sobre la siguiente situación: yo trabajaba como ingeniero en una empresa como Asistencia Técnica a una obra. El pasado Diciembre la obra se paró porque la empresa constructora no tenía solvencia para continuar con su ejecución, es decir, la obra no se finalizó, ni hubo una paralización de dicha obra por parte del promotor, de cualquier manera, me despidieron con la mínima indemnización posible (8 días por año), cosa que habría que ver si legalmente es la correspondiente o no, pero me hicieron chantaje diciéndome que si los denunciaba, probablemente (por no decir con toda seguridad), no volverían a contar conmigo. Para contentarnos un poco, a mí y a 2 compañeros más que también fueron despedidos, la empresa se comprometió por escrito con nosotros a llamarnos de nuevo para trabajar cuando reanudase la obra y además, en las mismas condiciones laborales que teníamos, pues bien, la obra ya se ha reanudado, porque se ha buscado otra empresa constructora y parece ser que ahora no quieren contar ni conmigo ni con mis compañeros porque me han dicho que le han reducido el presupuesto y no pueden contratar más personal y entonces, digo yo, ¿qué culpa tengo yo de eso?

Me gustaría saber si esto puedo denunciarlo, supongo que sí, y cuál podría ser la sentencia, que supongo debe ser favorable para mí.

1 Respuesta

Respuesta

Todo el quit está en el tipo de contrato que firmaste, ¿solo era de asistencia técnica a una obra determinada, osea a la que aludes o había más?.

Sí, el contrato que firme sólo era para una obra determinada, la que menciono en la consulta. Qué crees que puede ocurrir?

Una vez que se ha firmado el finiquito ninguno de los 2 tienen ya relación, pero de todas formas tienes 1 año a partir de vuestra desvinculación para denunciar si verdaderamente tienes algo evidente de que te han coaccionado para firmar.

Gracias por tu explicación pero, qué pasa con ese acuerdo que tenemos por el que la empresa se comprometió a llamarme de nuevo cuando reanudase la obra? No pasa nada si ahora la empresa incumple ese acuerdo formal por escrito que tengo? La empresa sigue teniendo cierta relación conmigo, a través de ese acuerdo y de hecho, este acuerdo, fue lo que hizo que firmásemos el finiquito.

Pues ya ves que son acuerdos que en su momento te convencieron para firmar, pero que se considera algo particular, por lo que incumplirlos no les va a afectar por no estar estipulado en ningún estatuto, aunque si constantemente tienes relación con la empresa el machacarles lo prometido normalmente da resultado.