Mi chica y yo, ni casados ni pareja de hecho, queremos dejar el piso en común con hipoteca. ¿Cómo?

Mi chica y yo, ni casados ni pareja de hecho, compramos un piso a medias con hipoteca al 50 %. Si ni ella ni yo tenemos recursos suficientes para quedarnos con el piso individualmente, ¿qué soluciones hay? Gracias de antemano.

Respuesta

Estudiar la posibilidad de ampliar el plazo para bajar la cuota, o buscar otra entidad que se subrogue y baje la tasa de interés.

Si en cualquier caso no tenéis ingresos suficientes las administraciones públicas están propiciando últimamente la mediación con los bancos, pero no hacen milagros. Se trata en última instancia de negociar.

Ante todo, muchas gracias por la respuesta. Sólo una aclaración, mi chica y yo hemos decidido separarnos, ¿no cabe la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo y lo pongamos a la venta? La separación es la razón de no poder hacernos cargo individualmente (no sé si este punto quedó claro en mi exposición). De nuevo, muchas gracias por su amabilidad.

Claro que lo podeis poner a la venta, pero dadas las condiciones del mercado va a ser difícil venderlo por un precio que garantice la amortización de la hipoteca. Más que una cuestión jurídica es una cuestión económica.

SI los dos suscribisteis es crédito seguiís siendo deudores, y el banco os podrá exigir el pago a cualquier de los dos o a los dos a la vez, sin perjuicio de que el que más haya pagado de los dos reclame a su ex la parte que exceda de la mitad.

Muchas gracias. En momentos como estos (separaciones, crisis) en los que, como suele decirse, "a perro flaco, todo son pulgas", es de agradecer que haya gente que se ofrezca gratuitamente a dar respuestas que puedan orientar un poquito en toda esta maraña. Reitero mi agradecimiento.