Cesión de una vivienda, como parte de herencia.

Buenos días,

Mis padres eran dueños de una casa en el Pueblo, habían adquirido el inmueble como se hacia en antaño, con un simple papel firmado por ambas partes.

Tras el fallecimiento de nuestra madre, ha querido poner todo de manera legal, con sus correspondiente escrituras, inclusión en el registro,etc......

Entonces nos ha escriturado la casa, a nombre mio y de mi hermano, y el a quedado como usufructuario,esto no lo acabo muy bien de entender.

Mi hermano y yo entendemos, que una vez que la escritura del inmueble esta a nuestro nombre, nuestro padre ya no tiene poder sobre el bien, sin poder llegar a tomar decisiones.

El caso es que queremos ponerla a la venta,

1.- ¿Como propietarios podemos?

2.- ¿Deberíamos compensar económicamente, a nuestro padre?

3.- El nos reclama una cantidad si la vendemos, ¿Tiene derecho?

4.- Si la vivienda, ya no figura como suya ¿ El puede ser usufructuario? O debería de cambiar el testamento que tenia cuando vivían ambos cónyuges.

El problema, es que el intenta disponer de la casa como cuando era suya, y tenemos un poco de miedo, que nos meta en algún problema.

La casa no esta terminada, por lo tanto no tiene luz, ya que el tuvo un problema con Fenosa, hace años, y se la cortaron, al parecer la tenia enganchada, por el " Morro".

Ahora intenta hacer chanchullos similares, y tenemos miedo, a tener algún problema con la justicia, por sus decisiones. ¿Como deberíamos de hacer para parar su actitud?.

En espera de sus soluciones,

Gracias,

Un saludo.

Balticc

1 Respuesta

Respuesta

La propiedad de un bien puede ser plena o no plena, es decir uso y disfrute con titularidad, o solo titularidad. En vuestro caso solo tenéis la titularidad, y no el uso, porque el uso lo tiene vuestro padre con el usufructo, que es un derecho al uso y disfrute del inmueble, mientras que el usufructuario ( vuestro padre) viva.

Es decir el puede tanto usarlo, como alquilarlo, y ha de hacerse cargo de los impuestos, y vosotros, cuando el muera recuperáis la posesión.

Con lo que para la venta, tenéis que llegar a un acuerdo con el.