Honorarios Abogado

He requerido los servicios de un Abogado para demanda contra constructora inmobiliaria por incumplimiento de contrato. Tras más de 3 años de espera, ha conseguido acuerdo previo al juicio, con indemnización de 5.000.000 ptas. ¿Cómo debo calcular sus honorarios y costas del proceso? ¿Es lógico que solicite 2.000.000 ptas.?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento en Zaragoza y supongo en el resto de España. Cobramos según criterios orientativos en materia de abogados que nos publica el Colegio de Abogados. Por tanto tienes unos criterios a los que acomodarte en la redacción de las minutas, salvo que te consideres muy bueno o superespecialista y cobres más de lo que indican los criterios.
Por eso la pregunta que me haces es muy difícil de responder, según los criterios ya te digo de Zaragoza, por una transacción extrajudicial de cuantía 5.000.000 Ptas, podría salir una minutade 700.000 Ptas. No obstante también hay que decir que hay una norma que dice que aparte de la aplicación de los criterios orientativos, se atenderá al trabajo efectivamente realizado. Es decir, valora también que ha estado trabajando con este asunto 3 años, habrá escrito cartas, teléfono, etc.
No obstante si estás en disconformidad con sus honorarios, puedes acudir al Colegio de Abogados y someter su minuta al Criterio de la comisión de honorarios del respectivo colegio.
Muchas gracias. Me servirá de orientación para poder "negociar" o reclamar al respecto, previa consulta de tablas de honorarios en el Colegio de Tarragona al cuál correspondería. Muchas gracias de nuevo.