Mi hijo ha comprado en subasta un local. ¿Puedo comprárselo yo a un precio similar?.

Buenos días:

Tenía un local indiviso junto con 2 personas. Estaba hipotecado y por acuerdo tácito (y problemas personales con ruptura de relaciones de amistad) dos decidimos dejárselo a el tercero para explotarlo y a cambio él se encargaba de la hipoteca (todo esto sin papeles de por medio).

Este hombre decide dejar de pagar la hipoteca (porque está arruinado y con cargas de SS sobre su 1/3 de local y otros problemas por estafa etc), por lo que UNICAJA decide subastarlo notarialmente, por razones obvias, yo me niego a pagar la hipoteca, ya que beneficiaria a los tres y yo no lo exploto.

En la 3ª subasta (sin tipo) hablo el día anterior en notaría y me dicen que presentarme yo como postor y adjudicármelo, puede suponerme un problema a la hora de registrarlo, pues el registrador puede suponer que yo lo que hago al pagar en la subasta, es pagar la deuda con UNICAJA, no adquirirlo y por lo tanto, no se cambia la titularidad de los propietarios* (con lo que además persiste la deuda con la SS en el 1/3 correspondiente).

Ante este posible problema que se me plantea la tarde anterior al día de la subasta, pienso en no presentarme a pujar, pero me sugieren, como solución de emergencia; que lo compre alguna persona de absoluta confianza, por lo que pienso en mi hijo.

Al día siguiente, yo le presto el dinero a mi hijo (tendré que hacer el contrato de préstamo con él, para que no se entienda una donación) y se adjudica el local.

Pero claro, mi idea es alquilar el local y en el futuro venderlo, por lo que él me pregunta si no puede devolvérmelo (vendiéndomelo o como sea), porque a su fiscalidad le va a afectar mucho y si quiere solicitar ayudas de vivienda, o lo que sea, puede darle problemas, por lo que preferiría no tenerlo. (aunque le he comentado que, al ser hijo único, el día de mañana, al heredarlo, se ahorraría el Impto. De sucesiones, plusvalía, etc)

La subasta fué el jueves 16, y mi pregunta es la siguiente:

¿Puedo comprarle el local por lo mismo que él pagó (y que yo le presté) y si es así ¿que gastos e impuestos tendríamos que pagar y si la condonación de mi préstamo a él sería el medio de pago.

El local está en Málaga capital, mi hijo está casado en separación de bienes. La adjudicación ha sido por 33.000 euros.

Sin otro particular y a la espera de sus noticias, atentamente:

ADOLFO GONZÁLEZ

* Pongo en negrita esto porque no me queda claro

Añade tu respuesta

Haz clic para o