Divorcio

Hola, Hay dos personas que llevan 20 años separados y ahora quieren el divorcio. ¿Qué procedimiento tendrían que hacer? ¿Les tardaría mucho tiempo?
Muchas gracias
Respuesta
En principio si están de acuerdo no debería tardar mucho aunque esto depende del juzgado, pero simplemente presentando la demanda de divorcio de mutuo acuerdo bastaría, eso sí firmada por abogado y procurador, que por ser de mutuo acuerdo pueden ser los mismos para los dos y es más económico, sino disponen de medios que se dirijan al colegio de abogados de su jurisdicción y soliciten la justicia gratuita.
¿Cambia en algo la situación que estas dos personas no estén separadas legalmente? Lo digo, porque simplemente dejaron de vivir juntos y no interpusieron ninguna demanda de separación.
Daría igual por la cantidad de años que han pasado separadas de hecho, en este caso les exigirían cinco años para pedir el divorcio y ellos llevan 20, asique no habría problema además me imagino que les resultará muy fácil probar que no han vivido en el mismo domicilio con testificales, certificados de empadronamiento, el carnet de identidad...