Propiedad al 50% e hipotecada que los dos queremos

Con fecha de Septiembre de 2009 adquirí con mi pareja en aquel entonces una vivienda al 50% con una hipoteca. A día de hoy la relación ha finalizado y los dos queremos comprar al otro su 50% de la vivienda.
Ante la falta de acuerdo, ¿cómo debemos proceder?

1 respuesta

Respuesta
En el tema de los que le parecerá a un Juez, no te puedo decir con exactitud, dado que en todo caso su decisión es subjetiva y de hecho puede dictar una resolución diferente, ante un caso similar, un juez u otro.
En mi opinión, lo único que valorará el Juez, en cuanto al tema bancario, será asegurarse de que aquel de vosotros que os adjudique la finca tendrá el respaldo del banco, es decir tratará de evitar adjudicar el piso a uno y que luego el banco no lo admita como deudor único o no presente aval suficiente, y por tanto vuelta a empezar. A mi entender (esto es una mera opinión), hoy "con lo que está lloviendo" el banco va a pedir no solo una nómina (la tuya o la de él) sino otra clase de garantías (avales) y quizás en este caso la intervención de tus padres te sea favorable, aunque insisto es una opinión.
En todo caso consulta con la entidad bancaria ante ambas situaciones a quien "prefieren" como deudor único, o a cual de los dos le facilitarían más las cosas, TEN EN CUENTA que el banco mirará solo por sus itereses y tratará de quedar lo más protegido posible.
Por otro lado, supongo, que un abogado te aconsejará aportar todo aquello que pueda ayudarte, p ejemplo el tema de las facturas.
Cualquier cosa más me lo dices.
Muchas gracias por la respuesta.
La situación económica es diferente en los dos casos. En mi caso la nómina es inferior, pero cuento con el aval de mis padres. Además estábamos pensando en poner la casa a nombre mio y de mi padre, el cual tiene ya en propiedad varias viviendas y locales.
Por su parte la nomina mensual es más elevada, pero el aval de sus padres es menor.
¿Influirá esto en la decisión del juez?
Por otro lado la situación de la vivienda o de la ubicación es la siguiente. Nos desplazamos a esta comunidad autónoma (madrid) por cambio laboral de él. Su familia reside aquí, por lo que a día de hoy yo estoy viviendo en la casa ya que él esta viviendo en el domicilio de sus padres. Es decir, los dos estamos trabajando en Madrid, pero él cuenta con la casa de sus padres y un hermano, mientras que en mi caso es el único domicilio del que dispongo en la ciudad.
¿Sería motivo para que el juez se inclinase a mi favor?
Además, no sé si influye la casa fue amueblada por mis padres. Es decir, está a nombre de los dos al 50% pero ha sido mi familia la que se ha "involucrado" de mayor manera en la misma, pudiendo justificarlo con facturas.
¿Cómo ves la situación?
Gracias
Siento decirte que a falta de acuerdo el que deberá resolver es el Juez, que valorará entre otras cosas la necesidad de vivienda de uno u otro, la posibilidad de disponer de otra vivienda etc..
En todo caso antes de acudir a un abogado para iniciar un proceso judicial, te aconsejo que hables con la entidad bancaria con la que tenéis la hipoteca, porque si uno solo de vosotros se queda con la propiedad y por tanto con la totalidad de la hipoteca, esto LO HA DE ACEPTAR EL BANCO que valorará la solvencia del nuevo deudor (que seréis o tú o ella), y cabe que vuestra situación financiera no sea idéntica y que el banco para aceptaos a uno de vosotros en solitario pida otras garantías (p ejemplo un fiador o avalista), por tanto antes de empezar un proceso sería bueno saber lo que va a pedir la entidad bancaria para que podáis actuar en consecuencia.
Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa me lo dices.
Buenos días de nuevo,
Al final hemos decidido que yo me quede con la casa pagándole su parte.
En la escritura se firmó que el 50% de la casa era de cada uno, pero no se conforma con el 50% de lo que hemos pagado, ya que ahora dice que el tenía más dinero en su cuenta que yo en la mía.
¿Estando la casa al 50% tengo alguna obligación de darle más? ¿Legalmente tiene alguna posibilidad?
La realidad DEBERÍA SER LA SIGUIENTE:
AMBOS COMPRASTEIS POR MITAD, lo que significa que ambos pagasteis LO MISMO, POR TANTO AHORA UNO SOLO DE VOSOTROS (TU) TE QUEDAS TODA la propiedad dándole al otro el valor de su mitad MENOS la hipoteca que aún pesa sobre esa mitad.
Es decir, p ejemplo, la casa valía 100, cada uno puso 10, se hipotecó por 80 (pongamos que de la hipoteca queda por pagar 70), por tanto la situación sería a día de hoy:la casa vale 100 (no creo que hoy valga mucho más, por el tema crisis)!... le tendrías que dar 50, PERO COMO CADA UNO DEBE 35; LE HAS DE DAR 15 y asumes la deuda total.
Eso es lo legal, otra cosa es la conciencia de cada cual, si tú sabes que aunque hayas escriturado por mitad uno ha puesto en realidad más que el otro..!... En todo caso si uno no firma si no le dan más... pues o le das más ( sea justo o no) o no firmará y te tocará ir al juzgado... Mi consejo es que si lo que te piden no es desorbitado, lo des... en un juzgado perderás TIEMPO Y DINERO, y nunca sabes cómo resolverá el juez, además si la otra parte demuestra que en realidad puso más de la mitad, entonces llevas las de perder. En todo caso depende de ti.