Divorcio- subrogación de hipoteca

Estoy en proceso de divorcio. Somos copropietarios al 50% de dos viviendas, sobre una de ellas ( la mayor) esta la hipoteca de 285.000e. Se han tasado ambos pisos, estoy dispuesta a quedarme el pequeño, para ello debo compensarle económicamente con 68.000e, que irían a amortizar hipoteca; él se quedaría el piso grande y se subrogaría totalmente a la hipoteca. Hasta ahí vamos bien. El problema es que en el banco me dicen que, aunque tengan la sentencia de divorcio firmada por el juez, en el que se diga qué él se subroga totalmente a la hipoteca, no me garantizan que yo salga de titular de esa hipoteca ( bueno que tendrán que hacer un estudio de riesgo...). Él puede hacer frente a las cuotas resultantes, tiene buena situación económica. Mi abogada me dice que no haga caso de lo que me dice el banco, que lo que vale es lo que ponga en la sentencia y en el banco me dicen que un juez no les puede decir que yo deje de ser deudora, aunque la escritura conste al 100% como propietario mi ex marido. ¿Qué hago? No desconfío de que él a día de hoy deje de pagar la hipoteca, pero es que es a 40 años... Y la vida da muchas vueltas. ¿Puedes aclararme esto?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pues mi modesta opinión es que efectivamente el banco es el que tiene la ultima palabra porque el asumir un riesgo un tercero (el banco) entiendo que no es labor de un juez imponerlo, seria como aceptar que el riesgo bancario esta en manos de los jueces, ¿te imaginas la de matrimonios que se separarían de trampa para salvar bienes?
¿En qué te puede perjudicar a ti? Pues en principio solo te perjudicaría de dos formas y muy condicionadas.
1º que dejara de pagar la hipoteca, en cuyo caso el banco antes de arremeter contra tu nomina o propiedades tendría que agotar la subasta de la vivienda hipotecada y en el caso de no llegar el dinero de esa subasta para liquidar la deuda, intereses y costas, entonces el banco es libre para arremeter contra cualquiera, (y lo haría contra quien más fácil le fuese cobrar) o sea que mientras eso no sucediese, tranquila, y si sucediese y fueran a por ti tu con la sentencia deberías de arremeter contra tu ex.
En definitiva quien más perdería seria el puesto que perdería la vivienda que ahora se va a adjudicar en la separación.
2º lo que si te perjudicaría es que aparecerías en las bases de morosos lo que te dificultaría la obtención de créditos, aunque por otra parte podrías demostrar con la sentencia que tu "deberías de estar liberada de esa deuda".
No obstante si la situación económica de tu ex es tan buena como indicas, y las relaciones con el banco también lo son, no debería de tener problemas para que le admitiesen como único deudar liberándote a ti de esa deuda en la misma escritura.
Muchísimas gracias! Por lo menos ya sé a qué atenerme, así que esperaré a que se realize el estudio de riesgo y me quedaré más tranquila. Me has sido de gran ayuda. Un abrazo.