¿Paro es embargable?

¿La prestación por desempleo (paro) es embargable?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, podrán embargarte las prestaciones contributivas y subsidios por desempleo en virtud de una orden judicial o resolución administrativa y en la cuantía que el titulo ejecutivo disponga.
Sin embargo, no se podrá embargar la prestación contributiva, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional (para el año 2011 SMI 641,40 €). El salario mínimo interprofesional es inembargable. No obstante, los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a la siguiente escala:
Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.
Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.
Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.
Existen bienes que son inembargables, como por ejemplo:
1.º El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia. 2.º Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada. Puedes consultarlo en la Ley de Enjuiciamiento Civil, art. 605, 606 y 607. (http://civil.udg.es/normacivil/estatal/lec/L3T4.htm)
http://www.calcular-nominas.com/2009/04/16/embargo-en-la-nomina/