Imputado en apropiación indebida

Buennas tardes,
Querría realizar la siguiente consulta:
Trabajé durante un tiempo en una empresa de servicios, al final me tuve que marchar porque me salió otro trabajo y porque la empresa me debía varias nóminas. Al final la empresa ha entrado en suspensión de pagos.
La cuestión es que gestionaba fondos de particulares a través de una cuenta única con firma y capacidad de disponer y utilizar esos fondos. El tema es que utilizó esos fondos para fines distintos a lo previsto, la empresa leha ido mal y no ha podido devolver el dinero que cada particular puso. Ha habido, por tanto una presunta aproiación indebida.
Mi situación particular es que yo era un simple empleado sin capacidad de acceso ni firma bancaria y he recibido una notificación de citación como imputado al proceso que se ha abierto contra la empresa, concretamente pone diligencias previas, por apropiación indebida. Insisto no poseía firma ni acceso a la cuenta bancaria y, es más, he sido un perjudicado más, al tener pendiente el abono de varias nóminas.
Ante lo expuesto, mi duda es saber si es que también he sido denunciado y si tendré que acudir al juicio que se celebre y si cree que se me puede determinar alguna responsabilidad. Sinceramente no he cometido ninguna apropiación y si dado que soy inocente puedo pedir indemnizaciones por estas acusaciones contra mi, de las cuales no tengo ninguna culpa, era un simple interlocutor sin acceso a los fondos.
Agradecería su opinión sobre la situación procesal que estoy, culpabilidad y si, en todo caso, pudiera pedir una indemnización por los gastos que me va a ocasionar esta acusación poor algo que no he hecho.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es averiguar si el juzgado te cita como imputado o sólo como testigo. Eso sí, te aconsejo que acudas acompañado de un abogado.
En cualquier caso, el hecho de que inicialmente te hayan citado como imputado no significa que vayas a continuar siéndolo. Diligencias Previas significa que se están haciendo averiguaciones por lo que durante esa fase se puede citar a muchas personas que comienzan acudiendo al juzgado en una calidad y terminan a veces en otra.
Por último decirte que si alguien ha realizado contra ti una acusación o denuncia falsa, y a sabiendas de que es falsa, sí puedes reclamar, pero no en el caso de que se te haya citado simplemente a efectos de averiguaciones o porque de inicio pueda parecer que tienes una responsabilidad.