Soy madre de una niña de casi 7 meses

La pregunta es sobre derecho: Soy madre de una niña de casi 7 meses, cuyo padre tiene además otras dos hijas con una persona problemática. Esta persona, está constantemente ideando falsas denuncias y llevándolas a cabo. Hasta ahora, me había mantenido al margen de la situación. Pero en esta ocasión, mi marido ha pedido la guarda y custodia de sus otras dos hijas. En el informe de la abogada de su ex presentado, esta me acusa sin ser concreta y aportar pruebas, de provocar conflictos en las menores. Y en el mismo párrafo, citan los nombres y apellidos de mi hija y su fecha de nacimiento. La pregunta es, dado que la información de mi hija es accesoria puesto que se me está acusando a mí ¿Es legal que esta gente pueda poner libremente sus datos y pueda ir libremente haciendo sus pesquisas para averiguar información, a la que por nuestra parte no tiene acceso, como por ejemplo, es la fecha de nacimiento de mi hija? ¿Puede acusarme sin pruebas y no puedo denunciarle por el artículo séptimo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen?

1 respuesta

Respuesta
Sin pruebas no hay nada que hacer, y si alguien en forma privada anda averiguando datos personales que para eso debe mediar autorización judicial. Más que una protección civil es un DERECHO CONSTITUCIONAL Y HUMANO. Así que tranquila, que no pasa nada. Es más tenés derecho a denunciar VOS porque estás siendo víctima de intromisiones arbitrarias a tu vida privada y familiar.
Muchas gracias por la contestación.
¿Dónde qué tengo que denunciar y que ley me ampara? Quiero decir, no entendí muy bien qué es un derecho constitucional y humano, ¿el hecho de que el nombre y apellidos de mi bebé junto con su fecha de nacimiento aparezca en un párrafo de un documento judicial donde además se me acusa o el hecho de que me acusen sin pruebas de provocar conflictos en sus hermanas? ¿O ambas cosas?
Por favor, aclarame que me he hecho un lio.
Muchas gracias
En realidad ambas cosas. Primero, denunciar te pueden denunciar, el hecho es que si no hay pruebas para imputarte algún hecho ilícito, todo queda en la nada, pero si persiste en "denunciar" ya sería un acoso. En cuanto al derecho constitucional y un derecho humano, me refiero al honor, a la intimidad, al resguardo de tu vida y la de tu familia y otros derechos inherentes al ser humano que por gozar de tal condición el Estado debe garantizar la protección de esos derechos. Que obtengan datos tuyos mediante autorización judicial si procede la denuncia está bien, pero siempre con autorización judicial, nunca en forma particular, porque cualquier evidencia sacada por medios ilícitos no pueden ser objeto de pruebas por la teoría del árbol venenoso, quien busca que se respete las normas no puede vulnerar una norma para sacar una evidencia. Hay algo que se llama "habeas data" y es el banco de datos en donde detalla toda información tuya sea en instituciones públicas o privadas y nadie puede divulgar datos personales tuyos o gente ajena a esas instituciones acceder a esos datos sin autorización judicial. Si bien las leyes civiles te pueden proteger en este caso, hay normas superiores a estas leyes de protección civil que citaste(No sé de qué país sos yo soy de Argentina, pero no creo que varíe mucho en este sentido). Las normas superiores son la Constitución Nacional de cada país ya que el la Ley Fundamental que rige en cada Estado y ninguna ley ordinaria puede ir contra la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos que rige para todos los habitantes del mundo.
Muchas gracias de nuevo por tu aclaración. El problema es que soy española y creo que aquí la cosa es bien distinta.No obstante, muchas gracias.
Ahora bien, sin subestimar la interesante aportación de mi amigo argentin@ ^_^ ¿Me puede responder alguien de España?
Los Tratados de Derechos Humanos también rigen en España, con lo cual cualquier normativa española en contra se neutraliza ya que en jerarquía es inferior. Además las leyes pueden variar en aspectos triviales y otros no tanto, pero cuando se trate de cuestiones humanas como la tuya no puede variar radicalmente ya que tanto Argentina como España son Estados parte de Naciones Unidas y tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos. De todas formas si te tranquiliza un abogado español te entiendo, pero no creo que difiera demasiado salvo en alguna que otra cuestión puntual como en los procedimientos. Igualmente espero haberte ayudado.
Parece que nadie puede responderte en esta pregunta, si querés repetila y esta vez no intervengo, pero por favor no olvides calificar mi respuesta.
Muchas gracias por tu respuesta. Aún cuando las leyes sean algo distintas, me ha servido de algo tu criterio. Muchas gracias por el interés y el tiempo tomado.
Volveré a formularla y a ver si es posible que me conteste un letrado más familiarizado con la juridisprudencia española.
Nuevamente gracias y hasta siempre