Reclamar los intereses de la hipoteca

Me he separado. Mi intención es quedarme yo con la vivienda. Y mi expareja me pide que la pague todo lo que ella ha invertido en el pago de la hipoteca. Todo capital más intereses.
Mi pregunta es la siguiente:
TEndría que pagarla todo, o sólo el capital. Desde mi punto de vista, el préstamo es el capital los intereses son un gasto del banco pero no pagan la casa.
Y segundo. Puedo alegar una minoración en el importe, ¿puesto qué ella ha estado viviendo allí y disfrutando de la casa mientras yo no he podido hacerlo ya que decidí que sería mejor que yo me fuera puesto que tengo otra vivienda donde poder estar y ella no?

1 respuesta

Respuesta
El sistema más justo no es ni uno ni otro, te explico
Valor actual de la vivienda - carga hipotecaria de la vivienda / 2 = Valor de su 50%
Si la vivienda vale actualmente 200.000 E. Y la hipoteca pendiente de pago es de 120.000 E. significa que la vivienda solo vale 80.000 E, tu parte será 40.000 y la suya será de 40.000.
Con lo cual quien se quisiera adjudicar el 100% de la vivienda, tendría que compensar al otro en esos 40.000 E, o en la cantidad que resultara de la valoración actual de la vivienda descontando la carga hipotecaria y dividiéndolo entre dos.
Entonces, sólo tengo que pagarla la parte que corresponde a la amortización del a vivienda, no lo que se pago para atender a los intereses. No es así?
Muchas gracias.
Si la vivienda ha bajado de valor desde el día de la compra, entonces ambos que tenéis el 50% habéis perdido, con lo cual su 50% vale ahora menos que lo qué costó en el momento de la compra.
Y no contemplas si disteis algún dinero para pagar la vivienda aparte de la hipoteca.
En definitiva, que le compras su 50%, y tenéis que llegar a un acuerdo respecto de lo que vale ahora la vivienda. Más o menos que en el momento de la compra.
Y a esa cantidad hay que descontar la hipoteca pendiente.
Y al resultado, dividir entre dos, y esa es la cantidad justa.
Si muchas gracias.
Entonces por lo que me comentas también debo incluir todos los gastos de escritura e impuestos, iva etc.. por la que ella también pago una parte y son anteriores a la hipoteca. ¿No?
Sigo con la duda, aunque para mi no es tal, pero ella insiste, en que no solo la tengo que pagar lo que ella ya pago de la vivienda sino también los intereses de la hipoteca que ha pagado todo este tiempo. Y como insiste tanto, dice que lo ha consultado y le han dicho que si, me surge la duda.
Yo creo que no porque con ese dinero no pago la casa.
Agradezco mucho tu respuesta.
Un saludo,
Acabamos antes si me dices el precio de la vivienda a día de hoy, y la deuda hipotecaria a día de hoy.