Complementaria de la Junta de Andalucía.

Quisiera hacerle una consulta;
Compré una vivienda por el valor de 90.000 eur. El valor mínimo a escriturar que comprobaron en Notaría era de 83.000 eur. El valor de mercado de esa vivienda puede andar en torno a los 140/150.000 eur. En el momento de la escritura se hizo una escritura de obra nueva de unos 30m2 y la Junta me envía una complementaria por el valor actual de la vivienda de 188.000 eur aprox. (Una absoluta barbaridad) Por esto me reclama ahora una bárbara cantidad. Sé que se puede solicitar una pericial contradictoria, pero ahora me pregunto; ¿El tasador será real con los valores actuales de mercado dado que el precio de la vivienda ha descendido muy considerablemente o no me va a quedar más remedio que tener que tener que claudicar y admitir este robo a mano armada? La gran faena con esta historia es que los tasadores siempre se dedican a inflar las tasaciones para poder adjudicar hipotecas y ahora tienen unos testigos altos en la zona que van a ir en contra de la pericial contradictoria.
¿Cuál es el procedimiento habitual para empezar a patalear con esta acción de robo a mano armada? ¿Dónde puedo encontrar una carta tipo para protestar por esta aberración?
Te pido consejo y ayuda sobre todo lo que me puedas aportar y sugerir con respecto a este tema.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, la pericial contradictoria, se puede anunciar y luego no optar por ella, en cuanto a su funcionamiento, has de acudir a la Ley General Tributaria. Muchas de estas complementarias, se ganan, si bien, casi siempre tienes que acabar yendo al Tribunal Económico Administrativo, y avalando o pagando, previo a ello. Modelos seguro que por internet, encuentras muchos, nosotros no los facilitamos. Lo más importante, es el estudio que se realice de la documentación en que se contiene la comprobación.
La verdad no me aclaró mucho...
En lo que has recibido te indicara si estas en fase de alegaciones o de recurso, para que sepas el escrito que procede en este momento del procedimiento. Cartas tipo, hay muchas, posiblemente la propia Junta tenga un modelo predeterminado. La tasación pericial, no siempre es necesaria, pero si es aconsejable, que la anuncies desde el primer escrito, pues siempre puedes renunciar a ella. Has de estudiar muy bien la complementaria, para encontrar los posibles defectos o jurisprudencia en que basarte. Mi consejo, es que si te lo realiza un profesional, mejor.