Fianza para eludir prisión

Buenas tardes, leyendo la prensa me asalta una duda y es la siguiente.
¿Cuándo el juez fija una fianza para eludir la prisión, mientras el imputado permanece a la espera de que finalice la instrucción y hasta la apertura del juicio oral, dicha fianza es luego devuelta al imputado o queda en beneficio de la justicia?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
La fianza es devuelta al imputado cuando varíe su situación de libertad: bien porque haya sido absuelto en juicio (o su causa archivada) o bien porque ingrese en prisión . En definitiva, la fianza es el alquiler que se paga por usar la libertad y la calle; si bien en los casos de condena del reo, la fianza se aplica en la parte que corresponda al pago de las costas procesales.